CEDENNA organizes numerous outreach activities, including conferences, talks, competitions, schools, seminars and exhibitions, to present its work to the general community, generating greater interest in science among the youth of our country.

News

  • imprimir

talk about nanomaterial to repel bacteria

September 2, 2019

Con una charla abierta a la comunidad académica de la Universidad de Santiago de Chile, los especialistas de Cedenna mostrarán avances para el desarrollo de nanoestructuras huecas de material antibacteriano con potencial uso en el área de alimentos o biotecnología.
La próxima edición de los encuentros mensuales de divulgación del Cedenna se realizará este jueves 26 de septiembre, a las 16:30 horas, en el auditorio del Edificio de Investigación y será protagonizada por los investigadores del Centro, Ana Carolina López De Dicastillo y Juan Escrig Murúa.
En la oportunidad, los expertos presentarán parte del trabajo que realizan en el Centro, además de los resultados de un proyecto Fondecyt multidisciplinario, sobre el desarrollo de nanoestructuras aplicables en áreas como la salud o la conservación de alimentos.
En específico, las investigaciones se enfocan en el desarrollo de nanoestructuras de diferentes formas a partir de la técnica de electrospinning y deposición de capas atómicas (ALD).


“Lo que hicimos en Cedenna –explica el Dr. Escrig, adelantando lo que se abordará en la charla– fue tomar una nanoesfera producida mediante electrospinning y recubrirla con la técnica de deposición de capas atómicas o ALD por sus siglas en inglés, en la cual somos especialistas”.
La técnica de electrospinning o electrohilado –en la cual trabaja la Dra. López de Dicastillo–permite la fabricación de estructuras poliméricas, con formas de fibras o esferas, consiguiendo un material a escala nanométrica, que a simple vista se asemeja a un tejido delgado.
“Lo que hicimos desde Cedenna –explica el Dr. Escrig, adelantando lo que se abordará en la charla– fue tomar estos polímeros y recubrirlos utilizando el método de deposición de capas atómicas. Esta es una técnica con mucho potencial y el Laboratorio de Nanomagnetismo es el único grupo en Chile que tiene un equipo con las características para desarrollarla, por lo tanto, tenemos una ventaja comparativa”. La idea, agrega, es que con esta técnica las esferas nanométricas “se puedan recubrir con diversos materiales. En particular nosotros las recubrimos con dióxido de titanio, que presenta propiedades antimicrobianas”.
Trabajo interdisciplinario
La labor del Cedenna es abordada desde distintas disciplinas, por lo mismo, los investigadores que presentarán la charla señalan que está “todo el mundo invitado”. Ambos representan el trabajo desde miradas que se encuentran: Ana López de Dicastillo es especialista en química y tecnología de alimentos, mientras que Juan Escrig es físico.
“Algunos asistentes podrían estar interesados en su proceso de síntesis, otros en las técnicas de caracterización, quizás les puedan interesar sus propiedades físicas o antimicrobianas, o sus potenciales aplicaciones en el área de alimentos o en medicina; por lo tanto, están todos los estudiantes, académicos y público en general invitados”, sostiene el investigador de Cedenna.
Por su parte, la Dra. De Dicastillo se ha orientado al desarrollo de nanoestructuras de óxido metalicos o metales a partir de la tecnica de electrospinning y señala que durante la charla se referirá a los estudios de estas estructuras, tanto nanotubos como nanoesferas, con actividad antimicrobiana que puede tener uso en la industria del envasado de alimentos.

back

Associated Institutions: