Para servicios
Reserva hora
Equipamiento y capacidades
Laboratorios
Síntesis y caracterización
Nanomateriales
Nanotecnología
Equipamiento
Investigación científica de excelencia
Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Microscopía Electrónica
Análisis de nanotoxicidad
Laboratorio de Nanoseguridad

Unidad de Nanoseguridad

La Unidad de Nanoseguridad del Cedenna está integrada por una comisión especial de investigadores expertos y profesionales encargados de coordinar las acciones relacionadas con proteger la seguridad de quienes trabajan con materiales a escala nanométrica. Tiene directa relación con el Grupo de Investigación en Nanoseguridad.

El Laboratorio de Nanoseguridad del Cedenna analiza, a la vez, la biotoxicidad de los materiales que se desarrollan en los laboratorios o que son enviados por investigadores externos para identificar potenciales riesgos.

El Laboratorio fue inaugurado en 2019 y marcó un hito en la consolidación de la Unidad de Nanoseguridad, como un servicio transversal a todos los laboratorios del Centro y apoyado por destacadas figuras académicas y políticas con el objetivo de comprometer el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología de manera segura.

La Unidad de Nanoseguridad ha desarrollado otras áreas, además de los análisis de laboratorio, como análisis ambiental, desarrollo de protocolos de seguridad y más adelante, análisis de materiales para el reconocimiento de agente carcinógenos.

La Unidad está liderada por los doctores Mauricio Escudey y Juan Pablo García-Huidobro, junto al dortor en química Manuel Gacitúa, y los ingenieros Karin Seemann y Héctor Jaque.

 Lab Nanoseguridad 3Nanoseguridad 1Lab Nanoseeguridad 2Nanosafety Inaug 2 Lab Nanoseguridad 4

Inauguración Nanosafety 1
Inauguración Laboratorio de Nanoseguridad, mayo de
2019. Para más detalles siga este enlace.

 

   

Adjunto

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.