Laboratorio de Magnetismo Molecular
Equipamiento y capacidades
Nanomateriales
Síntesis y caracterización
Mini Spattering
Nanotecnología
Centro Cedenna
Investigación científica de excelencia
SEM 1
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Nanoseguridad
Análisis de nanotoxicidad

Grupos de investigación

nano-ovillos

El Grupo de Investigación en Química de Nanoestructuras está integrado por científicos de esa disciplina con subespecialidades en química inorgánica, fisicoquímica y química ambiental y analítica. Es un grupo dedicado al estudio y diseño de nuevos materiales con variadas aplicaciones que van desde dispositivos electrónicos nanoestructurados hasta aplicaciones medioambientales y remediación.

Este grupo tiene una fuerte componente en el desarrollo de materiales de base molecular con propiedades magnéticas y ópticas orientadas hacia dispositivos multifuncionales.

Nanoestructuras Magnéticas

El objetivo de este grupo de investigación de especialistas en física de la nanociencia, es entender y desarrollar el conocimiento fundamental sobre las nanoestructuras magnéticas y diseñar nuevas aplicaciones.

Entre los proyectos aplicados destacan:

Nanobiomedicina

El Dr. Cristian Vilos lidera al grupo de investigación orientado al desarrollo de la Nanobiomedicina.

Envases para alimentos

La línea de investigación en Tecnología de Envases desarrolla nuevos materiales de envase con propiedades físico-mecánicas y de barrera mejoradas para de este modo garantizar la calidad de los productos envasados y específicamente en el caso de envasado de alimentos alargar vida útil manteniendo la calidad de los alimentos.

Nanociencia en fotos

Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.