Decidida a que la labor de CEDENNA trascienda con ímpetu al mundo empresarial y contribuya decididamente al desarrollo científico y tecnológico del país, Carola Fuentes, gerente de Desarrollo de Icare, aceptó hace unos meses la invitación a sumarse al Directorio de nuestro centro.
Poseedora de una sonrisa que inyecta energía y optimismo, así como una mirada acogedora y vital, esta exitosa ingeniera comercial llegó dispuesta a aportar al máximo para seguir impulsando a CEDENNA como un polo de desarrollo de ciencia de primer nivel, "clave si se piensa en un crecimiento sostenible de Chile en el largo plazo".
En medio de su intensa agenda diaria, se toma un tiempo para conversar con nosotros y compartir algunas de sus ideas y miradas.
- ¿Qué la decidió a aceptar ser parte de este Directorio?
Sin lugar a dudas me motivó el ser parte de tan distinguida instancia conformada por destacadísimos profesionales del mundo de la ciencia, la academia y la empresa. Conocí hace un tiempo la labor de la institución como un notable polo de desarrollo de ciencia de primer nivel. Me entusiasma y me honra la idea de poder ayudar a que su labor trascienda con mayor ímpetu al mundo empresarial y aporte al necesario desarrollo científico-tecnológico del país, elemento clave si pensamos en un crecimiento sostenible de largo plazo.
- Es importante contar con una mujer más en el directorio de CEDENNA. Ud. ha recorrido un camino generalmente con mayoritaria presencia masculina y ha avanzado con éxito. En la ciencia también hay un trabajo de género en el que se está avanzando ¿Cómo ha sido su experiencia, qué aprendizajes nos podría compartir?
Creo que el mayor desafío para las mujeres es compatibilizar las responsabilidades familiares y a la vez desenvolverse en ambientes de trabajo con códigos culturales y de desempeño históricamente masculinos. En el ámbito de las responsabilidades familiares es importante tener -y si no crear- una red de apoyo que nos permita cumplir con tranquilidad ambas obligaciones y desarrollar nuestro propósito de forma plena.
Aquellas organizaciones que apoyan a su talento femenino con instancias en este sentido – como lo ha hecho CEDENNA- perciben los beneficios de tener acceso a un pool de talentos de primera línea altamente comprometido.
Y por otra parte, en el ámbito laboral, me ha funcionado reconocer e identificar los códigos culturales, para visibilizarlos y trabajarlos. En este sentido las mujeres en roles de liderazgo, cualquiera este sea, tenemos la responsabilidad de abrir espacios a las mujeres que nos acompañan y sucederán.
- ¿Cómo visualiza a CEDENNA en el escenario presente y futuro, especialmente en el ámbito de transferencia tecnológica?
Estimo que CEDENNA se encuentra notoriamente bien posicionado para asumir los desafíos que implican desarrollar el ámbito de la transferencia tecnológica. Es una organización cuya cultura es de colaboración interdisciplinaria y que posee experiencia acumulada concreta y real en la relación con empresas y el desarrollo de spin off.
Manteniendo su reconocida excelencia en la investigación probablemente deberá ampliar ciertas habilidades ya existentes en la organización y persistir en el camino trazado. Como sabemos el camino del éxito es 10% inspiración y 90% transpiración.
- ¿Cuál es la percepción que tienen desde el sector privado de CEDENNA? ¿Qué consejo nos daría para potenciar nuestro posicionamiento y alianzas con las empresas, con el sector privado?
Creo que lamentablemente existe poco conocimiento respecto de las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en el país. Hemos pecado de mantener las conversaciones en silos de similares ámbitos -el académico, el científico y el empresarial- es hora de romper estos silos y conformar un ecosistema virtuoso de colaboración. Las empresas en un entorno desafiante deberán afrontar nuevos retos con innovación y apostar a una mayor productividad. Es ahí donde CEDENNA y sus capacidades pueden jugar un rol importante conectándose con los problemas y disyuntivas que enfrentan las compañías y el país.
- ¿Qué le falta a la sinergia empresa-ciencia para que aumente la inversión y tengamos mayor desarrollo nacional en este ámbito? ¿Confía en que la reforma tributaria anunciada será un estímulo a la inversión en ciencia e innovación?
Confío que el dinero estará ahí para las iniciativas que logren dar cuenta del valor que generan y en la medida que se alineen con los intereses de quienes realizan la inversión.
Ese alineamiento -que puede lograrse en el proceso de colaboración- es clave para que una iniciativa inicial logre estados futuros de desarrollo y crecimiento. Muchas iniciativas requerirán de una evolución y ajustes y es ahí donde la relación entre los actores involucrados dará sus mayores frutos.
- Y finalmente ¿Qué mensaje le daría a los investigadores e investigadoras de CEDENNA que hacen ciencia de frontera en un país que apenas tiene un 0,3 por ciento de su PIB para I+D? Una ciencia con esfuerzo pero también con excelencia.
Lo que podría decirles es que su trabajo y dedicación diarios son decisivos para el futuro del país. Su resiliencia será clave. Los involucrados en la ciencia tienen esta habilidad así como el de la exploración ampliamente desarrollados.
Su esfuerzo genera nuevas oportunidades, resuelve problemas que nos afectan y en definitiva tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas.
- Inicie sesión para enviar comentarios