*El acuerdo busca generar mayor impacto en el mundo productivo y social.
CEDENNA y la Universidad Diego Portales (UDP) firmaron un convenio para compartir los derechos de titularidad de la tecnología “Composición de hormigón liviano estructural nanotecnología”, cuyo responsable es Roberto Lavín, investigador de CEDENNA, director del Instituto de Ciencias Básica y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. El desarrollo ya se encuentra en tramitación en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Esta tecnología fue impulsada por el docente, quien trabajó con los investigadores UDP, Paulo Araos y Alejandro Ángel, y un grupo experto en Nanoestructuras Magnéticas del CEDENNA. Esto, gracias a la adjudicación de la convocatoria UDP Inventa, obtenido en 2020.
Cristóbal Marín, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UDP, sostuvo que éste es un hito importante para el plantel. Según dijo, el convenio “consolida una serie de decisiones y avances” que ha tenido la institución frente a temas relacionados con la nanociencia y nanotecnología.
“Trabajar en conjunto con CEDENNA genera una sinergia”, comentó. Tiene que ver con “una meta estratégica de la Universidad” respecto de la posibilidad de asociarse con otras instituciones “para generar mayor ciencia, mayor tecnología y mayor impacto en el mundo productivo y social”, explicó la autoridad académica.
Por su parte, la Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, destacó el acuerdo suscrito por ambas instituciones: “Estoy convencida de que ésta es una tecnología de gran impacto (…). Esperamos que éste sea el primer paso de la instalación de una especie de sede de CEDENNA en la UDP para que podamos, en conjunto, hacer tecnología y ciencia”, subrayó la investigadora.
Este convenio da cuenta de una colaboración efectiva y real entre ambas instituciones académicas. Una acción que busca proyectarse en el tiempo y que permitirá levantar nuevos fondos para continuar desarrollando este tipo de tecnologías.
El impulso de esta tecnología desarrollada permitirá diversificar los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, impactando en el desarrollo inmobiliario, la industria de la construcción y el sector público.
Fuente: Universidad Diego Portales
- Inicie sesión para enviar comentarios