- En octubre el centro participó en dos importantes festivales de ciencia, llevando la nanotecnología a las familias que visitaron los stands, especialmente a los más pequeños que se fascinaron con el mundo de lo infinitamente pequeño.
Con diversas y coloridas experiencias que incluyeron fabricación de nanopartículas, actividades con arenas mágicas, globos, aromas y microscopios, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) despertó especial interés entre los visitantes que recorrieron la Feria "Futuristas, el Circo de la Ciencia" (montada en el Pueblito de Las Vizcachas, en el marco de las distintas actividades que se realizan en el Festival de las Ciencias 2023) y en el "II Festival de la Ciencia" organizado por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, en la Facultad de Artes y Oficios de este plantel de educación superior.
Con estas lúdicas actividades, el centro intentó acercar la nanociencia a los visitantes, para que a través de los sentidos pudiesen comprender el impacto y efectos que tiene esta disciplina en los distintos campos, gracias a los cambios que los materiales experimentan cuando se trabaja a escala nanométrica.
La primera actividad se realizó entre el 4 y 8 de octubre, de la mano con el Ministerio de Ciencias y Fundación Encuentros del Futuro. “En nuestro stand tuvimos imágenes de nanopartículas captadas a través de microscopios electrónicos de CEDENNA, abordadas artísticamente por nuestros investigadores y estudiantes; también desarrollamos varias experiencias lúdicas enfocadas en que los niños y niñas pudieran sentir, tocar con sus manos lo que es el nanomundo. Cosas tan sencillas como la arena que cuando se recubre con una pequeña capa muy delgada de nanopartículas se transforma en hidrofóbica, es decir repele el agua y por eso tiene un comportamiento absolutamente diferente a la arena común y corriente”, señaló el director ejecutivo del centro, Dr. Juan Escrig Murúa.
El sábado 7 de octubre, la Dra. Patricia Díaz, investigadora de CEDENNA, enseñó a los visitantes la utilidad y aplicaciones de las nanopartículas de albúmina. Pero no solo eso, además los guió en la elaboración de nanopartículas en el stand, convirtiéndolos por algunos minutos en avezados científicos.
En el stand, cada día participó un investigador(a) de CEDENNA para guiar a los niños en sus experiencias y enseñarles sobre el nanomundo. Entre los científicos que participan estuvieron los Drs. Luis Costandil, Samuel Baltazar y Daniela Alburquenque, de la Universidad de Santiago de Chile, junto a Max Ramírez y José Rogan de la Universidad de Chile.
Música y Ciencia
El sábado 14 de octubre, CEDENNA también participó en el II Festival de Ciencia al aire libre, organizado por la Facultad de Ciencia de la USACH para celebrar su aniversario. Junto a más de 40 expositores, el centro realizó distintas experiencias para abordar de una manera más lúdica y entrenida lo que es la nanociencia.
En paralelo, entre las 13.30 y 17.30 horas las 17.00 horas, el público pudo disfrutar gratuitamente de dos funciones del Concierto Cielos, en el Aula Magna del plantel. Una experiencia única que fusionó la ciencia y la música a través de un recorrido por breves charlas de divulgación científica entrelazadas con obras musicales; todo, apoyado por un espectáculo visual basado en imágenes de la astronomía hecha desde Chile.
"Creemos que tanto este Festival de Ciencia como los conciertos que hemos preparado con tanta dedicación y cariño, responden a instancias lúdicas que permiten democratizar el conocimiento, permitiéndonos compartir con la comunidad nuestro amor por la ciencia”, señaló el director de CEDENNA y decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa.
¡A continuación revisa un video con parte de la participación de CEDENNA en " Futuristas, el Circo de la Ciencia"
- Inicie sesión para enviar comentarios