• Los asistentes conocieron los desarrollos y proyectos de CEDENNA, recorriendo los laboratorios de Microscopía Electrónica, Nanomagnetismo, Transferencia Tecnológica, Nanobiomedicina y Nanobiotecnología Vegetal.
En un emocionante viaje al mundo nano, estudiantes del curso de Física de Electromagnetismo de la Universidad Autónoma de Chile exploraron el fascinante ámbito de la nanociencia y la nanotecnología.
La jornada comenzó en el Auditorio del Edificio Centros de Investigación de la Universidad de Santiago, con una charla inaugural a cargo del Dr. Juan Escrig Murúa, Director Ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).
Luego, se inició el recorrido en el laboratorio de Microscopía Electrónica, donde aprendieron sobre el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) y el Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM). Estos instrumentos de alta precisión permiten observar el mundo nano con gran detalle. El SEM proporciona imágenes tridimensionales detalladas de la superficie de las muestras, mientras que el TEM ofrece imágenes bidimensionales proyectadas de la estructura interna de las mismas.
En Transferencia Tecnológica, los estudiantes conocieron avances en sensores para la minería, diseñados para detectar la caída de dientes de palas mecánicas. Esta tecnología permite evitar pérdidas millonarias derivadas de la paralización de faenas por daños provocados por elementos no triturables. Además, se presentaron innovadores sensores para medir el desgaste de bujes en maquinaria minera y para detectar, de manera rápida y efectiva, la presencia de plaguicidas en cítricos directamente en el campo. Estos avances representan una mejora significativa para la minería y agricultura, facilitando una respuesta rápida y precisa a los desafíos de estos sectores.
El recorrido incluyó también una mirada a los avances en un tratamiento contra el cáncer mediante hipertermia magnética, y el trabajo con plantas nativas y antárticas para producir nanopartículas vegetales con diversas propiedades aplicables en medicina, agricultura y cosmética.
En un mundo donde lo pequeño se hace grande y lo invisible se vuelve visible, estos jóvenes exploradores tuvieron la oportunidad de conocer, a gran escala, el apasionante mundo de la nanotecnología.
- Inicie sesión para enviar comentarios