Cedenna pilotea sensores nanotecnológicos para detectar fallas en palas mineras

Enviado por armando.jaque el Mar, 22/03/2022 - 15:30

Equipo liderado por la Premio Nacional de Ciencias Exactas Dora Altbir creó solución que alerta de caídas de dientes de palas, lo que evita que la faena pare.

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), ubicado en la Universidad de Santiago y liderado por la doctora en Física y ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, comenzó el piloto de sensores que detectan el desprendimiento de los dientes de las palas mecánicas mineras, para evitar la detención de faenas y accidentes laborales. Altbir explica que cuando las palas enfrentan tensiones fuertes en faenas mineras, sus dientes, se caen.

Se trata de grandes piezas de acero endurecido que están en un ambiente “muy contaminado”, donde el operador de la pala no puede darse cuenta del desprendimiento; y el diente al caer se mezcla con el material y llega hasta el chancador eltamaño de las rocas-, lugar del que debe ser rescatado. El problema es que el proceso de recuperación es “tremendamente* complejo, se detienen las faenas y sin encontrar el diente no se puede seguir. En el mundo, las compañías mineras pierden hasta US$ 2 mil millones al año por estas situaciones”, advierte Altbir.

Tras seis años de investigación y desarrollo, crearon nano sensores que se instalan en cada uno de los dientes y, si una de estas piezas se desprende, emiten una señal en tiempo real, para evitar que llegue hasta el chancador y que los trabajadores tengan que entrar a ambientes poco estables a retirarlos. “Trabajar en la minería tiene complejidad. El sensor tenía que resistir temperaturas de hasta150ºC y sacar una señal en un ambiente lleno de otros metales. Tenía que resistirlas presiones, aguantar la humedad”, cuenta Altbir. La innovación fue elaborada por Sistrat, spin off (empresa derivada de otra) de la U.

De Santiago, que nació con el propósito de concre= tar la transferencia tecnológica realizada por el Cedenna, en el marco de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Stephen Koljatic, gerente general de Sistrat, explica que tras pasar las pruebas en labotario, este año iniciaron el piloto en terreno con la empresa de servicios de minería, Foremin, el que finaliza el segundo trimestre. El segundo semestre de 2022 iniciarán la fase de producción industrial y ya están en conversaciones con mineras. I+D y ciencia El Cedenna cuenta con investigadores de 13 universidades del país y de distintas disciplinas, como físicos, biólogos, químicos e ingenieros, que aplican estas ramas científicas para desarrollar productos en base a nanotecnología. Cuenta con apoyo de Corfo y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre otros. En el área de la minería, tienen otros sensores que miden el desgaste de los equipos de las faenas, pero también están trabajando en otras industrias. Altbir dice que uno de sus grandes proyectos en curso es el desarrollo de sensores que detectarían patógenos alimentarios, como la listeria, en cinco minutos y sin enviar muestras a laboratorios. También crearon envases que buscan alargar la vida útil de los alimentos, filtros de agua para remediar la presencia de contaminantes y están empezando a trabajar en una línea de pesticidas.

En relación a estos proyectos futuros, Altbir valora que el nuevo Ministerio de Ciencia sea liderado “por un científico que entiende perfectamente los problemas de la ciencia” y espera que el aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) prometido se concrete, porque “sin ciencia no hay desarrollo”. el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), ubicado en la Universidad de Santiago y liderado por la doctora en Física y ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, comenzó el piloto de sensores que detectan el desprendimiento de los dientes de las palas mecánicas mineras, para evitar la detención de faenas y accidentes laborales. Altbir explica que cuando las palas enfrentan tensiones fuertes en faenas mineras, sus dientes, se caen.
Se trata de grandes piezas de acero endurecido que un ambiente “muy contaminado”, donde el operador de la pala no Puede darse cuenta del desprendimiento; y el diente al caer se mezcla con el material y llega hasta el chancador quereduce el tamaño de las rocas-, lugar del que debe ser rescatado. El problema es que el proceso de recuperación es “tremendamente* complejo, se detienen las faenas y sin encontrar el diente no se Puede seguir. En el mundo, las compañías mineras pierden hasta US$ 2 mil millones al año por estas situaciones”, advierte Altbir.

Tras seis años de investigación y desarrollo, crearon nano sensores que se instalan en cada uno de los dientes y, si una de estas piezas se desprende, emiten una señal en tiempo real, para evitar que llegue hasta el chancador y que los trabajadores tengan que entrar a ambientes poco estables a retirarlos. “Trabajar en la minería tiene complejidad. El sensor tenía que resistir temperaturas de hasta150%C y sacar una señal en un ambiente lleno de otros metales. Tenía que resistirlas presiones, aguantar la humedad”, cuenta Altbir. La innovación fue elaborada por Sistrat, spin off (empresa derivada de otra) de la U. De Santiago, que nació con el propósito de concretar la transferencia tecnológica realizada por el Cedenna, en el marco de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Stephen Koljatic, gerente general de Sistrat, explica que tras pasar las pruebas en labotario, este año iniciaron el piloto en terreno con la empresa de servicios de minería, Foremin, el que finaliza el segundo trimestre. El segundo semestre de 2022 iniciarán la fase de producción industrial y ya están en conversaciones con mineras. I+D y ciencia El Cedenna cuenta con investigadores de 13 universidades del país y de distintas disciplinas, como físicos, biólogos, químicos e ingenieros, que aplican científicas para desarrollar productos en base a nanotecnología. Cuenta con apoyo de Corfo y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre otros. En el área de la minería, tienen otros sensores que miden el desgaste de los equipos de las faenas, pero también están trabajando en otras industrias. Altbir dice que uno de sus grandes proyectos en curso es el desarrollo de sensores que detectarían patógenos alimentarios, como la listeria, en cinco minutos y sin enviar muestras a laboratorios. También crearon envases que buscan alargar la vida útil de los alimentos, filtros de agua para remediar la presencia de contaminantes y están empezando a una línea de pesticidas.

En relación a estos proyectos futuros, Altbir valora que el nuevo Ministerio de Ciencia sea liderado “por un científico que entiende perfectamente los problemas de la ciencia” y espera que el aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) prometido se concrete, porque “sin ciencia no hay desarrollo”.

 

publicación
Fecha de Publicación

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas