Nanotecnología para detectar plaguicidas en menor tiempo y de manera sencilla

Enviado por carmenibarra el Vie, 13/05/2022 - 22:58
Plaguicidas

 

Como un aporte a los productores agrícolas y a la inocuidad alimentaria, una investigación realizada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrolla una técnica que utiliza nanopartículas fluorescentes para detectar concentraciones de plaguicidas en frutas y hortalizas.

Esta innovación facilitará la medición del Límite Máximo de Residuos (LMR) de plaguicidas en frutas y hortalizas, ahorrando tiempo y recursos a los productores, si se compara con otros métodos tradicionales usados para determinar niveles de estas sustancias para combatir plagas.

Pretendemos abordar dos puntos principales: tiempo y costo. Es decir, las nanopartículas y nuevas tecnologías permitirán alcanzar menores tiempos de análisis y menor costo de operación”, señala Rafael Melo investigador de Cedenna y Jefe del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina.

Explica que el productor, luego de cosechar su fruta deberá llevarla hasta un laboratorio que en el futuro cuente con esta técnica. Allí se procederá a la etapa de extracción/limpieza y se  obtendrá un extracto de lo cosechado. Este extracto es el que se somete al proceso de análisis para detectar, a través de las nanopartículas, la concentración de plaguicida que tiene el alimento. Esto es clave para determinar si se cumple con  el Límite Máximo de Residuos (LMR) de plaguicidas establecidos por la Resolución 892 Exenta, del Ministerio de Salud.

"Esto es clave, tanto para el mercado interno como externo, frente a las normativas actuales sobre LMR que se elaboraron según las últimas regulaciones de Codex Alimentarius, Unión Europea y la Food and Drug Administration, FDA" enfatiza la directora de Cedenna y Premio Nacional de Ciencias, Dora Altbir.

OTROS PROYECTOS PARA AGROINDUSTRIA

Este proyecto se suma a otros desarrollos de  Cedenna para aportar soluciones desde la nanotecnología frente a problemas y desafíos de la agroindustria.

Actualmente, por ejemplo, se trabaja con nuevos envases que incorporan nanopartículas con capacidades antimicrobianas, antioxidantes o absorbentes de etileno, alargando la vida útil de los alimentos.

A esto se suma un sensor para detectar patógenos, como listeria, que puede entregar resultados in situ y en algunos minutos, aportando una importante reducción de tiempos y costos.

“En Cedenna hacemos ciencia al servicio de Chile y sus habitantes, buscando soluciones innovadoras, confiables y seguras frente a problemáticas de diversos sectores: medioambiente, agroindustria, minería, energía, entre otros. Tenemos una larga experiencia en el uso de nanomateriales, y contamos con los equipos especializados para poder impactar en diversas áreas”, señala la Dra. Altbir.

Investigación CEDENNA/INIA beneficiará a productores agrícolas

Nanociencia en fotos

Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.