SISTRAT, Spin Off Cedenna-Usach en Exponor

Enviado por carmenibarra el Jue, 09/06/2022 - 19:35
exponor

Investigadores de Cedenna, el mayor centro de nanociencia y nanotecnología del país, a través de su Spin Off SISTRAT, exhibirán dos sistemas creados para minería que representan millonarios ahorros, mejoras de procesos y seguridad para los trabajadores

Un ahorro de 200 a 400 millones de dólares anuales podría ahorrarse el sector minero nacional con el uso de un sensor con nanotecnología para la detección de inchancables (materiales provenientes del desgaste de maquinarias que no pueden ser molidos en ninguno de los puntos de chancado del proceso), uno de los principales problemas de la producción del sector porque  daña la maquinaria y atrasa toda la producción.

Como una solución a este complejo y reiterado problema, los investigadores de SISTRAT, Spin off del Centro de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), desarrollaron el sistema de control de inchancables de alta confiabilidad que denominaron SIGET. A través de este, se puede detectar la caída de elementos de desgaste en minería, mejorando los procesos y la seguridad de los trabajadores, además de alargar la vida útil de los equipos.

Esta tecnología está esencialmente dedicada a GET (Ground Engaging Tools), que son los elementos de desgaste que cubren las palas y que, cuando están operando, en ocasiones sufren altas solicitaciones mecánicas que provocan el rompimiento de los soportes y terminan desprendiéndose de forma no intencionada. Cuando hay algún desprendimiento, el sistema SiGET alerta, y por lo tanto ese elemento de desgaste, no va a parar a la chancadora, evitando daños y detenciones no programadas.

“Esta innovación permite a las mineras, a nivel nacional, por ejemplo, ahorrarse entre 200 a 400 millones de dólares anuales. Y a nivel internacional entre 2000 y 4000 millones de dólares anuales” precisa el Dr. Omar Daud, Subgerente de Proyectos de CEDENNA y Director de Transferencia Tecnológica de SISTRAT.

El alto valor de esta innovación significó que SISTRAT fuese seleccionada e invitada a participar en EXPONOR 2022, que se realizará entre el 13 y 16 de junio en Antofagasta.

“Participar en una feria internacional de tecnologías e innovaciones, como EXPONOR, es una oportunidad única para poner al alcance de la industria minera nuestros aportes desde la investigación científica y ofrecer soluciones efectivas e innovadoras que permitan incrementar la seguridad y mejorar procesos productivos, como en el caso de los sistemas de monitoreo que presentará SISTRAT”, indica la Dra. Dora Altbir, directora de CEDENNA.

Resaltó que esto va en plena sintonía con uno de los propósitos centrales del centro que dirige: “generar desarrollos que impacten positivamente la vida de las personas y de la industria chilena”.

Por su parte, el Dr. Daud, remarcó que el haber sido seleccionados “es un reconocimiento al enorme trabajo realizado durante todos estos años. Y a su vez, esta invitación abre una oportunidad enorme para darnos a conocer en el sector minero con nuestras innovaciones, ofreciendo nuestras soluciones y productos al mercado”.

La empresa participa además con otro sistema de sensado, denominado BWear, que  se aplica al monitoreo de desgaste en bujes y permite optimizar su vida útil, aprovechando al máximo su rendimiento.

 

Nanociencia en fotos

Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.