CEDENNA inauguró sorprendente exposición con imágenes del nanomundo

Enviado por carmenibarra el Jue, 20/04/2023 - 22:12
eXPO

 

Desde hace una década, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, realiza anualmente un concurso entre sus investigadores para recopilar artísticas imágenes del mundo nano, las cuales son usadas para los calendarios que el centro elabora cada año y distribuye gratuitamente en establecimientos educacionales de todo el país.

Ahora estas imágenes forman parte de un colorido y asombroso libro que fue lanzado este jueves 20 de abril, complementando el lanzamiento de la Exposición Itinerante “Imágenes del Nanomundo”, muestra que recorrerá -de manera gratuita- distintas regiones del país para despertar el interés de niños, jóvenes y adultos de todas las edades por la nanociencia y la nanotecnología, desde una perspectiva lúdica que espera estimular el asombro y la curiosidad.

El lanzamiento e inauguración, que se realizaron en el Planetario USACH, contó con la participación de la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la directora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) Dra. Dora Altbir; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez; el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal; el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Dr. Guido Giradi;   parlamentarios y representantes de distintas entidades vinculadas a la ciencia y la cultura.

El libro estará disponible en versión digital, de manera absolutamente gratuita para quien lo requiera, solicitándolo al mail [email protected]

En su intervención, la Directora de CEDENNA, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir, señaló que “esta actividad nos llena de orgullo, ya que muestra el trabajo de muchos de nuestros estudiantes traducido en forma y color. Durante más de una década de trabajo multidisciplinario, más de mil estudiantes de pre y postgrado se han formado en los espacios del Centro CEDENNA y han obtenido múltiples imágenes para ilustrar sus resultados, de entre las cuales hemos seleccionado la muestra que hoy podrán visitar, así como el libro que estamos lanzando hoy”.

Explicó que “el centro de nanociencia y nanotecnología CEDENNA, está albergado en la Universidad de Santiago y lo forman más de 70 investigadores que trabajan en 14 universidades a lo largo de Chile, desde Arica hasta Temuco. Un esfuerzo conjunto que busca potenciar los beneficios de la nanociencia y la nanotecnología en nuestro país. Con más de 60 patentes en diversos países, y por supuesto también en el nuestro, hemos desarrollado sensores para minería, envases que permiten alargar la vida útil de los alimentos, sistemas para remediar suelos y aguas, entre otros productos. Todo esto en la esperanza de contribuir a que nuestro país pueda hacer de la ciencia y la tecnología de frontera una vía para alcanzar el tan anhelado desarrollo, con mayor equidad y bienestar”, recalcó.

 “Necesitamos aprender a colaborar con las ciencias sociales, cada día más relevantes, para poder entender y evaluar los impactos que conllevan las nuevas tecnologías. Estamos frente a un período de grandes cambios, no sólo en la naturaleza sino también en la forma en que viviremos y en el tipo de empleos que tendremos en el futuro. Solo trabajando todas las disciplinas juntas podremos aspirar a muchos años más de humanidad”, resaltó en su intervención.

Comentó que allí donde la ciencia intenta comprender y producir respuestas sobre las que se formulen nuevos problemas, el arte multiplica el asombro, transformándolo en imágenes, sonidos, colores o texturas. En ambas prácticas humanas hay una base poderosa y única, una herramienta que muchas veces no apreciamos en su justa medida. Ciencia y Arte formulan preguntas y sus respuestas están guiadas por la imaginación. Ambos se inician en la curiosidad y exigen creatividad, trabajo duro y dedicación.

“Las imágenes que ustedes verán en unos minutos son producto justamente de ese asombro y curiosidad que el nanomundo genera entre nosotros. Estas coloridas formaciones de nanopartículas dan origen a una muestra ambulante, que viajará durante este año por todo el país, despertando la curiosidad y el interés por el mundo nano en muchos niños y jóvenes”, señaló finalmente.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, felicitó “el impecable trabajo realizado para que podamos ver estas increíbles imágenes. Las y los investigadores nos enseñaron que se puede lograr la fusión entre las ciencias y las artes”.

“Lograron la difícil tarea de fusionar el mundo de las ciencias con las artes, enseñándonos que nada es absoluto y que los saberes y habilidades si pueden congeniarse para lograr cosas tan importantes como las que se incluyen en esta muestra que llegará de manera gratuita a diversas comunas y espacios tales como colegios, municipios y plazas públicas, acercando las ciencias a todas y a todos”, precisó la máxima autoridad de la Usach.

“Los avances científicos y tecnológicos deben ir de la mano con la información ciudadana. Se debe dejar el elitismo informativo y bajar la información hacia todas las esferas sociales”, concluyó en su intervención.

Democratizar el conocimiento

Por su parte la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, enfatizó que “como sociedad, tenemos que valorar más los conocimientos que se generan en el país. Y, la manera de hacerlo, es justamente democratizándolos, tarea con la que el ministerio está profundamente comprometido. Esta iniciativa es una forma de avanzar en ello. Tenemos que mostrar mucho más lo que las y los investigadores hacen en nuestro país y una forma de lograrlo es precisamente a través del arte”.

Subrayó que “el arte es conocimiento en sí mismo, no solo una herramienta de divulgación”. Junto con ello aseguró que el ministerio apoyará “más proyectos en esta línea, más cruces de disciplinas y áreas del conocimiento. Debemos seguir trabajando de esta manera para democratizar el conocimiento como hace el CEDENNA”.

Esta muestra contribuye a que niñas, niños y jóvenes conozcan y motiven la curiosidad en la ciencia. Nos permite acceder a un mundo pequeño de átomos y moléculas

Impactar con ciencia y arte

El Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Dr. Emilio Rodríguez, dijo que “centros como CEDENNA, que son ejemplos a nivel nacional e internacional, generan una serie de impactos y beneficios. Algunos muy concretos, que tienen que ver con el desarrollo de la disciplina propiamente tal; otros, mayores aun, que tienen que ver con el desarrollo económico productivo y finalmente otros, como en este caso, donde una externalidad impacta al arte incluso y nos permite difundir de manera profunda y con un sentido inmediato en la sociedad lo que se está realizando en un centro tan connotado como en el que estamos”.

“El Consejo de Rectores se hace presente porque nos convoca la posibilidad de difundir e impactar a nuestra sociedad con la ciencia y el arte”, acotó.

NADA ES LO QUE PARECE

Cada una de estas fotografías (tanto del libro como la muestra) fueron captadas por los investigadores y estudiantes de CEDENNA a través de diversas técnicas y microscopía electrónica. Así, por ejemplo, una primaveral mariposa que vuela entre granos de polen resulta ser un hidrogel poroso que contiene nanofibrillas de celulosa utilizadas para la remediación de aguas coloreadas.

Una hermosa medusa rosa entre aparentes rocas submarinas no es tal. Se trata de dióxido de titanio (TiO2) que en su fase más común es conocido como rutilo, con interesantes propiedades ópticas descritas desde hace siglos.

Otra fotografía muestra un agregado de tubos de óxidos de vanadio en distintas oxidaciones (V(5+) y V(4+)). La semejanza con un coral es sorprendente.

Cada imagen es acompañada por una descripción científica que muestra lo que realmente hay detrás de cada fotografía y demostrando la maravilla que podemos encontrar en este mundo invisible, que a través de la microscopía electrónica nos muestra sus secretos y nos maravilla.

La exposición está integrada por una selección de 12 fotografías abordadas de manera artística por los investigadores, en una mágica sinergia entre arte y ciencia. Después de permanecer algunas semanas en el recinto de divulgación astronómica, la muestra iniciará un recorrido por distintos lugares (Metro de Santiago,  colegios, municipios, centros, museos, etc.).

¿Qué es CEDENNA?

CEDENNA es el centro de nanociencia y nanotecnología más importante del país. En un escenario multidisciplinario e interuniversitario, se dedica al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.

Desde su fundación en 2009, el trabajo de CEDENNA se orienta a profundizar el conocimiento en nanociencia, a la formación de capital humano de excelencia en este campo y al desarrollo de tecnologías y aplicaciones basadas en este conocimiento, utilizando materiales y sistemas a escala nanométrica para ofrecer al sector productivo soluciones capaces de enfrentar lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial.

Integrado por más de 70 doctores pertenecientes a varias universidades -coordinados en grupos de investigación orientados a diversos temas- el Centro CEDENNA cuenta con capacidades disponibles en más de 20 laboratorios equipados con tecnología de frontera y en el único laboratorio de nanoseguridad del país.

 

 

 

Nanociencia en fotos

Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas