“CEDENNA tiene experiencia en la transferencia tecnológica y una relación más cercana con el sector productivo; por lo tanto, obviamente, va a tener un rol más protagónico en el corto tiempo”, precisó el ministro Flavio Salazar al término de su recorrido por el principal centro de nanociencia y nanotecnología del país.
El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, realizó este miércoles una visita al Centro de Nanociencia y Nanotecnología de Chile, CEDENNA, ubicado en la Universidad de Santiago de Chile, ocasión en que fue recibido por los investigadores con una feria con innovaciones nanotecnológicas con aplicaciones directas en distintos sectores productivos.
Acompañado por la directora del centro, la Premio Nacional de Ciencia, Dra. Dora Altbir, recorrió los distintos módulos donde fue dialogando con los científicos que le explicaron en detalle los proyectos, entre ellos sensores con nanotecnología para detección de inchancables y desgaste de maquinaria en minería; sensores con nanotecnología para la detección de patógenos como Listeria y E. Coli en alimentos; envases inteligentes para preservar en tiempo y calidad los alimentos, entre otros.
OPEN LAB
En la oportunidad, la Dra. Altbir adelantó que CEDENNA está desarrollando una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, a través de la cual busca crear un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico, en la búsqueda de respuestas innovadoras a desafíos que tiene cada sector.
Tras el recorrido por los distintos stand, Flavio Salazar visitó dos de los laboratorios de CEDENNA, el de Biología y el de Nanoseguridad, único en el país en el área.
El Ministro resaltó que el enfoque planteado desde CEDENNA, está en plena sintonía con la estrategia planteada desde el gobierno y su cartera para promover el desarrollo de la investigación, “poniendo a la ciencia realmente en el lugar que le corresponde dentro de un modelo de desarrollo”.
“La vocación y enfoque del Centro de la Nanociencia y Nanotecnología tiene mucha afinidad con lo que queremos promover para la ciencia en Chile, donde está la excelencia científica, la formación de recursos humanos y talentos, enfocados en proyectos que están relacionados con el desarrollo del país”, acotó.
CIENCIA PARA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO
El secretario de Estado concluyó su recorrido en el Auditorio de CEDENNA, para un encuentro con investigadores, técnicos y profesionales del Centro a quienes detalló el programa “Ciencia para un nuevo modelo de desarrollo” que se instala desde cuatro objetivos: fortalecimiento del sistema de CTIC; fomentar la descentralización de la investigación e innovación enfocada en un desarrollo sostenible; impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico tecnológicas en áreas estratégicas del país, y democratizar el conocimiento vinculando la investigación científica y tecnológica con el desarrollo social, promoviendo la sustentabilidad e involucrando a la sociedad y sus territorios.
Resaltó que el presupuesto exploratorio plantea un crecimiento importante de los fondos del Ministerio de CTCI para el año 2023 y explicó como la Reforma Tributaria planteada desde el Ejecutivo puede impactar positivamente al sector.
En tanto, en su intervención, la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir Drullinsky, resaltó que “en estos 12 años de vida, no ha sido menor el esfuerzo realizado por cada uno de los investigadores de CEDENNA. Gracias al trabajo de ellos, y de cientos de alumnos, postdoctorados e ingenieros que participan de nuestro Centro cada año, nos hemos convertido en el mayor Centro de nanociencia y nanotecnología en el país”.
“Confío en que el comprometido trabajo de excelencia que realizamos, así como el que desarrollan otros centros de investigación en el país, logrará captar la atención del sector privado y convencerlo de apoyar e invertir en la ciencia nacional y sus desarrollos. El futuro está a nanómetros de distancia y Chile no puede ni debe quedarse atrás”, precisó.
“Estoy convencida – agregó- de que esta es la forma en que podremos recorrer un camino en el que son claves la cooperación, la colaboración, las miradas inter y multidisciplinarias, e inter y multiuniversitarias en un trabajo conjunto público-privado”.
El presidente del directorio de CEDENNA y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, resaltó que la mirada desde el Ministerio de Ciencia va por muy buen camino. “Los planteamientos que ha realizado toman una dirección que va a ser buena para la ciencia y el país”, apuntó.
“Diversos países han sabido interpretar muy bien el potencial de la nanociencia y nanotecnología, tanto por un interés científico, como por el gran impacto económico que generará la nanotecnología en el escenario mundial, colocando a los países que la desarrollen en una posición favorable, y por ende con una capacidad de generar políticas públicas sostenibles, creando un círculo virtuoso entre ciencia, tecnología, economía y políticas públicas. Confiamos en que Chile también irá por ese camino en pro del desarrollo, equidad, crecimiento y el bien país” indicó el rector de la USACH.
La jornada concluyó con la entrega al ministro de una fotografía ganadora en uno de los concursos de CEDENNA, denominada nano engranajes, nanoestructuras de óxido de vanadio en un hermoso y simétrico ensamblaje, como símbolo de “un trazo del nanomundo”.
- Inicie sesión para enviar comentarios