contacto
Equipamiento y capacidades
Laboratorios
Síntesis y caracterización
Nanomateriales
Nanotecnología
Equipamiento
Investigación científica de excelencia
Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Microscopía Electrónica
Análisis de nanotoxicidad
Laboratorio de Nanoseguridad

Dra. Altbir es designada Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias

Enviado por sandra.gomez el Mar, 19/01/2021 - 15:28
Archivo 2014 Academia Chilena de Ciencias

La directora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir Drullinsky, fue elegida como nueva integrante de la Academia Chilena de Ciencias en calidad de Miembro de Número, honor que ostentan sólo 36 científicos y científicas a nivel nacional, en su sesión extraordinaria del 13 de enero.

 La nominación tuvo ribetes significativos, pues se trata de la incorporación de una quinta mujer a un grupo hasta ahora conformado mayoritariamente por hombres (32 de 36). Paralelamente se seleccionó también a un investigador de regiones, el académico y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Osvaldo Ulloa.

 La Academia Chilena de Ciencias es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile, y su misión es reunir a los principales exponentes de la ciencia nacional para debatir sobre el desarrollo del conocimiento en el país, así como proponer acciones tendientes a su expansión. Sus miembros son de cuatro clases: (de número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros y honorarios) siendo los integrantes de número los que forman el núcleo central de la institución y a los que ahora se suma la directora de Cedenna.

Foto de archivo: En 2014 la Dra. Altbir fue invitada a integrar la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente nacional, la acompañaron entonces el Dr. Miguel Kiwi, miembro de número, y el Dr. Juan Asenjo, quien entonces presidía la Academia.
Tipo de artículo
Destacar
Desactivado

Nanociencia en fotos

Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.