CEDENNA participa en charla sobre participación de las Mujeres en Ciencia en Estación Central

Enviado por olabrin el Jue, 18/04/2024 - 19:55
EstC
  • En la actividad realizada en la Municipalidad de Estación Central participaron niñas y adolescentes de distintos colegios de la comuna.

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de Estación Central, se llevó a cabo la charla “Participación de las Mujeres en Ciencia desde una Mirada Académica y Territorial” que contó con la presencia del edil de esta comuna, Felipe Muñoz; del director ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), Dr. Juan Escrig Murúa; alumnas, profesores y profesoras de diferentes establecimientos educacionales, entre ellos el Colegio República de Austria, Colegio República de Francia, Colegio Arturo Alessandri, Colegio Pacto Andino, Escuela Falabella y Escuela Silvia Salas.

La actividad comenzó con dinámicas a cargo de “Cuenta Usach”, un Programa de Formación Integral en el Arte de la Narración Oral. Luego, la profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, Natalia Aguayo, dictó una charla acompañada de entretenidas actividades en torno a ¿Cómo imaginamos a una persona que hace ciencia? En la ocasión, las alumnas con su teléfono celular pudieron interactuar con distintos pensamientos, los cuales fueron compartidos con toda la audiencia.

“Estamos muy contentos con esta actividad organizada por CEDENNA y la Universidad Santiago de Chile. Junto al equipo Municipal, nos permitió principalmente reflexionar y debatir el rol de la mujer dentro de la ciencia, lo que para nosotros es sumamente importante. Es algo que nos impulsa y compromete a seguir avanzando en estas materias”, precisó el alcalde Felipe Muñoz.

En tanto, el director ejecutivo de CEDENNA y decano de la Facultad de Ciencias de la Usach, Dr. Juan Escrig, explicó a niñas y adolescentes qué es la nanociencia y la nanotecnología, destacando a la vez la importancia que tiene la mujer en la ciencia.

“La idea de esta actividad era empoderar a niñas de distintos colegios y escuelas de Estación Central con ciencia de primer nivel, como la que se realiza dentro de CEDENNA”, comentó el Dr. Escrig, quien aprovechó además esta instancia para abrir las puertas del Centro para alumnos y alumnas que quieran visitarlo, para así “darles a conocer el impresionante mundo de la nanociencia y la nanotecnología”.

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.