Profesores de Santiago y regiones aprendieron nanotecnología para enseñar en sus aulas

Enviado por carmenibarra el Vie, 03/03/2023 - 17:09
Pronano

 

Docentes de distintas regiones del país tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología, capacitándose en temas de esta área de la ciencia de frontera que les permitirán traspasar estos conocimientos a sus estudiantes, incrementando de paso su interés por la indagación científico-tecnológica. Incluso tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias nanopartículas.

Durante una jornada intensiva, única en el país, organizada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, el mayor centro del área en Chile y uno de los más importantes en el continente, una veintena de profesoras y profesores de distintas localidades asistieron a charlas teóricas y pasos prácticos en laboratorios de alta gama, guiadas por científicos del CEDENNA.

Inauguró el evento la directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir, quien renovó una vez más “el compromiso de este centro no solo con la ciencia, sino con el progreso de nuestro país y el fomento de la ciencia entre nuestros niños y jóvenes”.

“Este taller nos permite cumplir con nuestro propósito haciendo extensión y difusión para contribuir al desarrollo de Chile. Es fundamental que las nuevas generaciones comprendan que los avances en nanociencia y nanotecnología tienen un importante impacto en ámbitos como la medicina, los alimentos, la agricultura, la minería, el medioambiente y el cambio climático”, afirmó la Dra. Altbir.

En el acto de apertura participó también la ex Ministra de Educación y directora de Corporación Aprender, Mariana Aylwin, quien subrayó que –siendo este centro “un verdadero lujo para Chile” – “que los profesores puedan participar en un taller en que investigan en conjunto con los científicos de Cedenna, nos parece una oportunidad increíble que esperamos tenga éxito y pueda replicarse. Estoy convencida que este es un aporte imprescindible para Chile: necesitamos más científicas y científicos que puedan hacer progresar a Chile”.

La jornada se realizó en el Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH y es la VIII versión de este taller, denominado “ProNano”, que se realiza en alianza con el Programa Explora del Ministerio de Ciencia que convoca a profesores de las distintas regiones del país. Pero, también se han sumado los municipios de Estación Central y Santiago, interesados en formar a docentes de sus establecimientos educacionales en nanociencia y nanotecnología. Participan también educadores de los colegios de la Corporación Aprender, cuyo objetivo es brindar educación de calidad en sectores de alta vulnerabilidad social.

ACTIVIDAD EN LABORATORIOS

Durante la tarde, los docentes visitaron distintos laboratorios de CEDENNA para conocer directamente cómo se trabaja en nanociencia en Chile y -  lo más importante- tuvieron la oportunidad de realizar experimentos tales como la elaboración de  nanopartículas y  fenómenos de magnetismo asociados a las nanopartículas, así como conocer los avances en nanomedicina, la elaboración de envases con nanotecnología y casos concretos de transferencia tecnológica que realiza CEDENNA, como la elaboración de sensores para minería que contribuyen a disminuir millonarias pérdidas provocadas por la caída de get (dientes de las palas mecánicas) en las chancadores  y su impacto en la paralización de faenas (200 a 400 millones de dólares anuales para la producción chilena y de hasta 3.000 millones de dólares anuales en la producción internacional).

Volverán a sus a colegios para mostrar a sus estudiantes, de una manera didáctica, la importancia de la nanotecnología para alcanzar soluciones a problemas que se presentan en el mundo actual en áreas tan diversas como la medicina, medioambiente, minería, energía, etc.

CEDENNA es el mayor centro de investigación en el área en nuestro país de carácter multidisciplinario e interuniversitario. Cuenta con alrededor de 70 investigadores de 14 universidades, con más de una docena de laboratorios y equipamiento de última tecnología radicados en la Universidad de Santiago de Chile. Un grupo de sus científicos, además, representa a Chile ante la OCDE en materia de Nanoseguridad.

CEDENNA realiza investigaciones en distintas áreas y cuenta con desarrollos para aportar soluciones en minería (sensores para detección de inchancables y monitoreo de desgaste de bujes); sensor para detectar plaguicidas en frutas y hortalizas; sensores para detectar patógenos en tiempo récord; envases con nanotecnología para garantizar la calidad de los alimentos y prolongar su vida útil; redes de comunicación inalámbrica, extractos vegetales con uso cosmético, materiales para remediación de aguas, etc.

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.