Profesores aprendieron a hacer sus propias nanopartículas en ProNano 2024

Enviado por carmenibarra el Mié, 13/03/2024 - 18:45
PRONANO
  • Además de recibir clases teóricas de destacados investigadores, entre ellos dos Premios Nacionales de Ciencias Exactas, los docentes tuvieron la oportunidad de participar en experimentos prácticos, incluso la elaboración de sus propias nanopartículas, guiados por científicos expertos en áreas como nanomedicina, nanomagnetismo, nanobiotecnología, nanoseguridad, y elaboración de materiales con nanotecnología.

La novena edición de ProNano, el evento más significativo en el campo de la nanociencia y nanotecnología destinado a docentes chilenos/as, se realizó estre jueves 14 de marzo, en el Edificio Centros de Investigación Eduardo Morales Santos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Organizado por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), este evento único en el país ofrece a los educadores una jornada intensiva de aprendizaje, abarcando tanto teoría como práctica en el vanguardista campo de la nanotecnología.

ProNano es una iniciativa que el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, ha realizado periódicamente desde el 2010, en cumplimiento de su responsabilidad social con la educación de las nuevas generaciones. En esta ocasión, el taller PRONANO se realizó en alianza con el programa EXPLORA y la Red de Profesores de Química de Chile.

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Centro CEDENNA, doctor Juan Escrig -explicando las dimensiones de los materiales nanométricos con los que los asistentes trabajarían durante toda la jornada- recordó que El Principito ya nos había advertido que “lo esencial es invisible a los ojos”. Y subrayó que los integrantes del Centro creen firmemente en el poder transformador de la ciencia en el país. “Con este taller no solo queremos actualizar sus conocimientos, sino también mostrarles como estas nuevas tecnologías están abordando los temas críticos en salud, medioambiente, energía y tecnología productiva. Y de ese modo ser un puente entre la ciencia y la sociedad”, concluyó, subrayando que CEDENNA espera mantener una alianza permanente con los docentes del país.

“Este taller no es simplemente un evento; representa un testimonio palpable de nuestro compromiso con la educación y la difusión del conocimiento científico. Brinda una plataforma única para personas del ámbito educativo y científico, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas y fomentando una nueva generación de investigadores e investigadoras que pueden surgir de las aulas de colegios y liceos en todo el país”, resaltó el Dr. Escrig.

Al acto inaugural, asistieron además el director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres Murrie (en representación del Ministro de Educación); la encargada de Departamento de Comunidades Educativas, división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marisol Gómez Arancibia, y la vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Patricia Pallavicini. Recibieron a los docentes el director ejecutivo del Centro CEDENNA, doctor Juan Escrig Murúa y la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir Drullinsky.

Esta nueva versión, que sigue el éxito de las ediciones anteriores, responde a la creciente demanda de conocimientos especializados entre los profesores, especialmente aquellos que imparten clases a estudiantes de tercero y cuarto medio, alineándose con el nuevo currículo de Ciencias para enseñanza media. ProNano 2024 pretende empoderar a los educadores con herramientas y conocimientos críticos, permitiéndoles integrar conceptos de nanociencia y nanotecnología en sus estrategias didácticas.

 

El representante del Ministerio de Educación, Martín Cáceres, subrayó las distintas iniciativas de divulgación de CEDENNA y la importancia que el Ministerio da a la innovación pedagógica, especialmente asociada a los problemas del entorno en las distintas regiones.

En tanto la representante del Ministerio de Ciencia, Marisol Gómez, expresó su satisfacción por esta alianza de más de cinco años con CEDENNA y por la presencia de los profesores de Explora presentes en el taller. Comentó que personalmente ha tenido la experiencia de participar en estos talleres y subrayó la importancia de “que esto se contagie a todos los rincones de nuestro país, en apoyo a nuestros profesores y en beneficio de la ciencia y de la docencia”.

Durante esta jornada intensiva, los docentes asistieron a charlas de nueve investigadores, incluidos los Premios Nacionales Miguel Kiwi y Dora Altbir, y por la tarde visitaron laboratorios de microscopía electrónica, nanomagnetismo, nanoseguridad, nanobiomedicina, nanobiotecnología vegetal, elaboración de envases inteligentes con nanopartículas, entre otros, realizando sus propios experimentos guiados en cada uno de ellos. En el laboratorio de nanobiomedicina, junta a la doctora Patricia Díaz elaboraron nanopartículas de albúmina, utilizando claras de huevos y etanol.

“Esta experiencia impactante nos permitirá replicar el asombro que hoy vivimos en nuestros colegas y en nuestros alumnos. Y mejorar significativamente el enfoque didáctico que ofrecemos para cumplir con el currículo de 3° y 4° medio”, subrayaron algunos de los participantes al finalizar el taller.

 

 

 

 

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.