El Programa Reporte Agrícola de TVN destaca la investigación desarrollada en Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y que sitúa a Chile a la vanguardia al desarrollar nanopartículas vegetales provenientes de una diversidad de plantas nativas y antárticas. Este hito promete transformar la agricultura y la salud, ofreciendo soluciones más eficientes y sostenibles en el control de plagas y la lucha contra bacterias multirresistentes, marcando un paso significativo en la innovación científica del país.
Estas nanopartículas, obtenidas de más de 30 especies, incluyendo plantas emblemáticas como el maqui y el boldo, presentan propiedades que podrían mejorar significativamente el control de plagas y enfermedades en la agricultura. Promete ser una alternativa más efectiva y sostenible en comparación con los métodos convencionales, reduciendo la dependencia de químicos y los costos operativos para los agricultores.
Gustavo Zúñiga, investigador CEDENNNA, explica que “nosotros estamos trabajando en el desarrollo de nanopesticidas que son productos capaces de controlar patógenos de plantas que son muy deseados porque al ser un producto, podríamos decir, altamente inocuo, no afecta al ambiente”.
Acceda al resportaje completo DESDE AQUÍ