Ricardo Ramírez, Eugenio Vogel y Dora Altbir recibieron la Medalla XXII Simposio de la Sociedad Chilena de Física.
En su XXII Simposio Anual, la Sociedad Chilena de Física rindió un homenaje a tres integrantes de CEDENNA por sus contribuciones al desarrollo de esta disciplina en el país. Se trata de los doctores Ricardo Ramírez y Eugenio Vogel, quienes recibieron la Medalla de la SOCHIFI en gratitud por su constante esfuerzo en el desarrollo de la investigación y la formación de nuevas generaciones; y de la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, en reconocimiento a su contribución para ampliar las fronteras de la física hacia la nanociencia y la nanotecnología, preparando a nuestro país para enfrentar la denominada revolución industrial del siglo XXI.
Al presentar a los galardonados, los anfitriones destacaron también las cualidades que los han transformado en inspiración para el trabajo de los investigadores más jóvenes. La vocación pedagógica del Dr. Eugenio Vogel Matamala, el incansable esfuerzo del Dr. Ricardo Ramírez Leiva por buscar nuevos caminos para que la ciencia aporte a Chile, y los logros que transformaron a la Dra. Dora Altbir Drullinsky en Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
Comprometidos con el futuro
“Este reconocimiento de la SOCHIFI hace justicia a un verdadero motor multifacético de la física chilena que colaboró eficazmente para llevarla desde un nivel completamente amateur a formar parte de la avanzada de la comunidad científica internacional y que, después de lograrlo, no vaciló en emprender nuevos rumbos científicos y también empresariales”, subrayó el Dr. Miguel Kiwi al entregar la medalla conmemorativa al doctor Ricardo Ramírez. “Ha sido un actor relevante en la física chilena durante el último medio siglo. Este reconocimiento de la SOCHIFI hace justicia a un pionero destacado, que ha sabido combinar exitosamente ciencia de calidad con labores directivas y administrativas”, concluyó.
Posteriormente, le correspondió al doctor Juan Escrig presentar la medalla concedida al doctor Eugenio Vogel “Si bien su carrera académica es ampliamente reconocida, quisiera destacar especialmente su rol más destacado como divulgador de la ciencia”, dijo tras enumerar los múltiples esfuerzos que el Dr. Vogel realiza en este sentido, con más esfuerzo aun por tratarse de iniciativas surgidas desde la Región de La Araucanía.
La Ciencia en Chile
Al agradecer estos reconocimientos otorgados por sus pares, tanto Dora Altbir como Ricardo Ramírez pusieron el acento en los grandes desafíos que enfrenta actualmente la ciencia. “La situación actual es bastante difícil para la ciencia en Chile, lo que -por lo demás- no es mucha novedad. Los presupuestos para la investigación han sido siempre muy escuálidos y va a ser muy difícil realmente mejorarlos. Ojalá que reaccionen los gobiernos, pero en realidad pienso que es sólo el reflejo de una sociedad que todavía no le da la importancia que tiene la ciencia para el país”, reconoció el Dr. Ramírez.
“En los últimos tiempos me he dedicado a la transferencia tecnológica, porque creo que ese es un posible camino para demostrar el valor que la ciencia tiene para el país. Y con la esperanza, a lo mejor una utopía, de que a la larga la sociedad chilena se dé cuenta que la ciencia ‘sirve para
algo’, como el arte”, concluyó.
El estado actual de esta disciplina ha sido resultado del trabajo de muchas generaciones de investigadores y científicos a lo largo de varias décadas, subrayó por su parte la doctora Altbir. “Los desafíos que enfrentamos hoy son diferentes, pero no por ello menores, porque tenemos la responsabilidad de evidenciar la importancia de la ciencia básica para el desarrollo de nuestro país y la necesidad de contar con políticas de largo plazo que lamentablemente no hemos logrado aun”.
La directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología CEDENNA, enumeró los retos que enfrenta la humanidad, desde el uso de las energías limpias hasta el cambio climático y las vacunas. “Para aportar soluciones es muy relevante trabajar en forma distinta a como estamos haciendo hasta hoy. Estoy convencida que sólo si trabajamos juntos, multidisciplinariamente, vamos a poder aspirar a más años de ciencia y, sobre todo, a más años de humanidad”, subrayó la única mujer dedicada a la física que ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile. “Quisiera invitar a los más jóvenes a no desanimarse y seguir investigando. Me siento orgullosa de mostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y podemos hacer ciencia de alto nivel”.
Por: Amelia Miranda O.