El potencial clínico de sus investigaciones sobre “Las toxinas paralizantes de mariscos producto de florecimientos algales nocivos (marea roja)” abordó el Dr. Nelson Lagos en la charla que ofreció a investigadores, académicos y estudiantes en el Auditorio del Edificio Centros de Investigación REMS, de la Universidad de Santiago.
La jornada, que se realizó la tarde del miércoles 27 de septiembre, forma parte del Ciclo de Seminarios que el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, realiza mensualmente como aporte de la difusión del conocimiento científico en la comunidad universitaria.
El Dr. Lagos, destacado académico e investigador de la Universidad de Chile, explicó detalladamente su amplio trabajo con las toxinas de los dinoflagelados de la marea roja.
Descubrió la ficotoxina en microalgas filamentosas de agua dulce tras buscar una respuesta a por qué las personas se enfermaban luego de ingerirlas. Observó que estas cianobacterias o microalgas son capaces de producir hasta una docena de toxinas. Las caracterizó, separó y purificó hasta obtener la Neosaxitoxina.
La Neosaxitoxina logró patentarse y se ha utilizado en diversas patologías a nivel periférico, como la cefalea tensional, disfunción del esfínter esofágico inferior y artroplastia de rodilla, entre otras. Además, en dosis de 20 microgramos permite el manejo del dolor postoperatorio hasta por 72 horas y no tiene efectos secundarios, a diferencia de los anestésicos locales tradicionales cuya acción desaparece a las seis horas.
- Inicie sesión para enviar comentarios