Laboratorio de Magnetismo Molecular
Equipamiento y capacidades
Nanomateriales
Síntesis y caracterización
Mini Spattering
Nanotecnología
Centro Cedenna
Investigación científica de excelencia
SEM 1
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Nanoseguridad
Análisis de nanotoxicidad

Cedenna Inglés

Durante la última década, la Nanociencia y la Nanotecnología (N&N) han estado a la vanguardia de la atención actual en todo el mundo debido a los fascinantes avances en ciencia básica o fundamental, y a los relevantes logros tecnológicos, manteniendo un gran potencial para el desarrollo de nuevas tecnologías. El impacto de la Nanociencia y la Nanotecnología en el siglo XXI será equivalente al impacto generada por el transistor y la física de semiconductores en el siglo XX. Además, la gama de aplicaciones que llegan a ser posibles con esta “adaptación” nano-atómica es inmensa, pero lo más importante es que muchos usos imprevisibles se sumarán a la lista de historias de éxito con el paso del tiempo.

Nuestro Centro, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) es el principal centro de Chile en esta área, considerando la alta calidad de los recursos humanos multidisciplinarios. En CEDENNA, científicos de las ramas básicas, expertos en aplicaciones y transferencia de tecnología, así como personalidades de otras esferas convergen en un esfuerzo sinérgico para contribuir al desarrollo de Chile. Junto con la investigación en ciencia básica, este centro desarrolla actividades específicas conducentes a la aplicación y transferencia de los resultados de la investigación, así como también realiza actividades de extensión a otros sectores. Además de la formación de recursos humanos altamente calificados, y un plan de difusión muy innovador, CEDENNA tiene su enfoque en la investigación básica y aplicada con una visión estratégica.

Image removed.Nuestros objetivos fundamentales de investigación se centran en las siguientes áreas: Nanoestructuras magnéticas y laminares, donde se investigan arreglos altamente ordenados de nanohilos y nanotubos magnéticos y de baja dimensionalidad, como también nanoestructuras funcionalizadas híbridos orgánico-inorgánicos; magnetismo molecular, donde se aborda la investigación de especies polimetálicas; modelación de arreglos de clusters y nanoestructuras, donde, por medio de cálculos de primeros principios, métodos clásicos y simulaciones numéricas, se estudia el comportamiento de las nanopartículas aisladas o en matrices. Todos estos temas son de carácter multidisciplinario, involucran a diversos grupos de investigación, y son una extensión natural del trabajo que los diferentes grupos que participan en esta propuesta están llevando a cabo en la actualidad. Sin embargo, también apuntan a las sinergias e interacciones de la ciencia aplicada. Esta investigación fundamental constituye la base para la capacitación y formación de personal altamente calificado.

Esperamos que, a largo plazo, para desarrollar las así llamadas áreas de “impulso tecnológico”, en las cuales la investigación académica se convierte, a través de patentes y licencias, en tecnología y entonces en negocio rentable. También estamos buscando objetivos prácticos de la N&N, que se centran principalmente en la aplicación de nanopartículas funcionalizadas en la industria del embalaje de alimentos, donde producimos películas con nanocompuestos para controlar la permeabilidad de los gases y contenedores de activos con actividad anti-microbiana; en el medio ambiente, donde se utilizará nanopartículas para contribuir a la solución de algunos problemas graves, tales como metales pesados y contaminación por hidrocarburos de los suelos y recursos hídricos; en la biomedicina, donde se estudiarán nanopartículas para la liberación programada en la entrega localizada de medicamentos. Para nuestro país, los beneficios de la investigación pueden derivar también del propio proceso y no sólo de la utilidad de sus resultados.

Desde la perspectiva de los sistemas de innovación, la línea de pensamiento establece que la ciencia, la industria y el gobierno deben trabajar juntos para mejorar la tecnología local basada en la ciencia y la competitividad local. En base a este principio general, aplicable también en Chile, la misión de CEDENNA se enfoca en la reducción de la brecha entre la ciencia fundamental en áreas tales como Física, Química y Biología, y la industria.

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) es un centro de investigación internacionalmente competitiva en Nanociencia y Nanotecnología (N&N), con las principales actividades centradas en la generación de contribuciones significativas al conocimiento, en el fomento al desarrollo de innovaciones tecnológicas derivadas de este sector emergente y en la formación de recursos humanos altamente calificados. Este enfoque posiciona a CEDENNA como un centro de excelencia nacional y regional en N&N.

Image removed.CEDENNA dirige sus actividades de divulgación nanotecnológica para actuar como mediador en la solución de problemas en diversas áreas de interés particular para Chile y también de interés global.

En el ámbito de la investigación fundamental, buscamos diseñar, sintetizar, caracterizar y probar los materiales a nanoescala. Este trabajo involucra grupos experimentales y teóricos. Junto con esto, buscamos transmitir a los estudiantes y académicos la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y, en particular, el papel que puede desempeñar la nanotecnología en nuestro bienestar y en esta línea, buscamos fortalecer  nuestros vínculos con las empresas nacionales. En relación con los recursos humanos, esperamos aumentar el número de estudiantes de postgrado, y sumar trabajos de tesis en campos relacionados con diferentes áreas, además de formar recursos humanos calificados con una visión estratégica. Como objetivo a largo plazo, también estamos considerando la comercialización de los productos desarrollados a través de licencias o mecanismos spin-off.

Video Página

Nanociencia en fotos

Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.