La Unidad de Nanoseguridad del Cedenna está integrada por una comisión especial de investigadores expertos y profesionales encargados de coordinar las acciones relacionadas con proteger la seguridad de quienes trabajan con materiales a escala nanométrica. Tiene directa relación con el Grupo de Investigación en Nanoseguridad.
El Laboratorio de Nanoseguridad del Cedenna analiza, a la vez, la biotoxicidad de los materiales que se desarrollan en los laboratorios o que son enviados por investigadores externos para identificar potenciales riesgos.
El Laboratorio fue inaugurado en 2019 y marcó un hito en la consolidación de la Unidad de Nanoseguridad, como un servicio transversal a todos los laboratorios del Centro y apoyado por destacadas figuras académicas y políticas con el objetivo de comprometer el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología de manera segura.
La Unidad de Nanoseguridad ha desarrollado otras áreas, además de los análisis de laboratorio, como análisis ambiental, desarrollo de protocolos de seguridad y más adelante, análisis de materiales para el reconocimiento de agente carcinógenos.
La Unidad está liderada por los doctores Mauricio Escudey y Juan Pablo García-Huidobro, junto al dortor en química Manuel Gacitúa, y los ingenieros Karin Seemann y Héctor Jaque.