ProNano recibe a docentes de todo el país

Submitted by carmenibarra on Wed, 09/14/2022 - 18:03

El jueves 13 de octubre Cedenna realizará su  VII Taller ProNano, tras dos años de suspensión debido a la pandemia: Un día intensivo de formación para profesores de enseñanza media en nanociencia y nanotecnología, materias que están contempladas en los programas de 3° y 4° Medio, pero que no fueron incluidas en las mallas curriculares de los docentes.

Se trata de un aporte absolutamente gratuito para la comprensión de  la nanociencia y  la nanotecnología desde el punto de vista teórico y aplicado. Una jornada en que los docentes podrán interactuar con destacados investigadores de diversas disciplinas que los guiarán a través del mundo de lo infinitamente pequeño.

Este año participarán profesores de todo el país, a través de una alianza con el Programa Explora y de distintos colegios de la comuna de Santiago, en el marco de un convenio con la Municipalidad de Santiago.

Durante la mañana, los profesores asistirán a un ciclo de charlas teóricas ofrecidas por los científicos de Cedenna y durante la tarde participarán en distintas experiencias diseñadas para ellos por los científicos, en algunos de los laboratorios del centro. Sellarán el día con una actividad interactiva, en la que tendrán que poner en práctica lo aprendido.

Nanociencia y nanotecnología

Nanociencia se le llama al estudio de lo que le ocurre a los materiales muy, muy, pero muy pequeños, invisibles a simple vista y que sólo es posible observar con microscopios especializados. En términos formales, la nanociencia estudia sistemas o materiales que miden menos de 100 nanometros. Es decir tan diminutos que apenas alcanzan algunas millonésimas de milímetro.

Pero ¿qué hace tan especiales a los materiales en tamaños tan pequeños? Se trata de la cantidad de átomos en la superfie, es decir, los átomos que en lugar de estar ocultos en el interior de los materiales, quedan expuestos en la superficie cuando el material se divide en  tamaños pequeños.

Los átomos en la superficie son más reactivos que los que quedan ocultos en el interior, por eso, en tamaños nanométricos emergen propiedades diferentes a las que presentan los materiales en tamaños más grandes, y el estudio de esas novedosas propiedades origina la nanociencia.

Se llama nanotecnología a las aplicaciones que se crean a partir del descubrimiento o manejo de las propiedades de los materiales en escala nanométrica. Las aplicaciones que son posibles gracias al conocimiento de esas nuevas propiedades dan origen a la nanotecnología y algunas están implementadas hace mucho tiempo en los dispositivos que usamos, como por ejemplo, el almacenamiento de memoria de nuestros computadores o teléfonos móviles.

Una de las características principales de la nanotecnología es que se trata de una actividad multidisciplinaria, es decir, donde intervienen diversas disciplinas (física, química, biología, por ejemplo) y que debido al impacto que tiene su desarrollo, es considerada una de las principales impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial.

Imagen evento
PRONANO
Fecha
Charla o Seminario
Activado

Nanoscience Photos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Campos magnéticos coloridos
Nanoerizo
Rebeldía de las magnetizaciones
Estrella de Vanadio
Rebeldía de las magnetizaciones
Impresión de nanovolcanes
Nanoarrugas
Nanohilos de Cobalto