En el marco del Mes de la Minería, la directora de Fundación CEDENNA, Dra. Dora Altbir, publicó en Radio Cooperativa una columna de opinión titulada "Nanotecnología y minería: una sociedad virtuosa", donde reflexiona sobre el impacto creciente de la nanotecnología en la industria más relevante de Chile.
En su texto, la Dra. Altbir destaca que la nanotecnología una disciplina que trabaja con materiales a escalas diminutas, incluso menores que la microscópica ha comenzado a transformar silenciosamente pero con fuerza el desarrollo de la minería moderna. Aplicaciones como sensores de alta sensibilidad, materiales ultraresistentes, técnicas de remediación ambiental y nuevas formas de almacenamiento de energía permiten avanzar hacia una minería más eficiente, segura y sustentable.
Desde CEDENNA, hace más de una década que contribuimos a este proceso a través del desarrollo de sensores que monitorean en línea el estado de equipos mineros y tecnologías que permiten la detección de tierras raras. También trabajamos en soluciones para la remediación de suelos y aguas contaminadas por metales pesados como arsénico, plomo o cadmio, utilizando nanopartículas que permiten neutralizar contaminantes con una eficiencia muy superior a los métodos tradicionales.
Uno de los ejemplos más significativos es la aplicación de técnicas de nanorremediación en suelos cercanos a relaves en la Región de Antofagasta, donde nanopartículas de hierro permiten inmovilizar metales pesados, protegiendo el medioambiente y la salud de las comunidades locales.
La columna concluye con una visión clara: la nanotecnología puede desempeñar un rol clave en el camino hacia una minería más moderna y sostenible, aportando desde la ciencia a los grandes desafíos del país.
Puedes leer la columna completa aquí: https://opinion.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/nanotecnologia-y-mineria-una-sociedad-virtuosa/2025-07-29/111818.html
