Acercar los avances científicos nacionales que utilizan la nanotecnología para entregar soluciones a los desafíos de sectores como la construcción, la minería, la agroindustria y alimentos ha sido el objetivo principal de la feria nanotecnológica que montó CEDENNA, el principal centro de nanociencia y nanotecnología del país.
La muestra científica fue visitada por un grupo de empresarios vinculados al rubro de la construcción, en una iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.
En esta oportunidad, la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir Drullinsky, dio a conocer diversas innovaciones como los sensores mineros que mejoran la productividad y resguardan la seguridad de los trabajadores, la producción de nanopartículas para la elaboración de nanomateriales, el sensor de patógenos que en tiempo récord es capaz de detectarlos, envases inteligentes con nanotecnología para alargar su vida útil manteniendo su calidad.
La científica, Premio Nacional de Ciencia 2019, manifestó: “esperamos que el trabajo comprometido y de excelencia que aquí realizamos capture la atención del sector privado, y motive la confianza en que la ciencia chilena es capaz de resolver problemas que son de interés para distintos sectores de nuestro país”.
Por su parte, el Dr. Roberto Lavín, investigador de CEDENNA y Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, expuso sobre el hormigón nanotecnológico y el asfalto nano, abordando sus propiedades y beneficios.
En la oportunidad, la Jefa del Departamento de Iniciativas orientadas al Desarrollo y la Innovación en ANID, Helen Ipinza Wolff, señaló “aquí en CEDENNA encontramos grandes capacidades instaladas, tanto a nivel de capital humano como también de equipamiento e infraestructura, para resolver los desafíos que tienen los sectores productivos de nuestro país. La invitación es a explorar estas capacidades para lograr aprovechar las soluciones nanotecnológicas de cara a nuestros clientes y de cara a la economía nacional”.
En tanto, Mariela Muñoz, Coordinadora de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló “tenemos claro que el camino para avanzar es la productividad y mejorar el medio ambiente y la economía circular que esto produce. Por lo tanto, es de vital importancia ver y entender que a través de la investigación y los desarrollos se puede lograr. Destacó la relevancia que toma en este sentido la sinergia entre la empresa, el gremio y academia.
CEDENNA fue fundado en 2009 y es uno de los principales centros de investigación de Chile y de carácter multidisciplinario. Está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades del país y cuenta con capacidades disponibles en sus más de 17 laboratorios.
OPEN LAB
En la oportunidad, la Dra. Altbir comentó que CEDENNA creó una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, que busca generar un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico para la entrega de respuestas innovadoras a desafíos que presente cada sector.
- Inicie sesión para enviar comentarios