Desde el lunes 15 de mayo y hasta el viernes 27 del mismo mes, la exposición de CEDENNA "Imágenes del Nanomundo" estará instalada en la explanada de la Estación Metro Bellas Artes para que público de todas las edades la visiten y descubran, a través de lúdicas y hermosas imágenes, el sorprendente mundo de la nanociencia y nanotecnología.
La muestra generó mucho interés durante su permanencia en el Planetario, oportunidad en que niños y adultos tuvieron un acercamiento con las nanopartículas desde una perspectiva lúdica que despertó su curiosidad e interés por esta ciencia que está tan presente en el día a día a través de desarrollos tecnológicos que contribuyen a ofrecer soluciones en los ámbitos de salud, medioambiente, agricultura, medicina, envases de alimentos, entre otros.
"Detrás de este belleza que hay en el nanouniverso hay muchas cosas prácticas, pues cada una de estas partículas tiene algún uso concreto, por ejemplo para remover el arsénico del agua, para mejorar la calidad de envases de alimentos, para absorber el oxígeno y que ese alimento no se oxide y dure más, en un sensor de minería o para detectar patógenos en alimentos", precisa la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
"Queremos mostrar que este mundo es tremendamente útil e importante para el desarrollo pero también infinitamente hermoso" resalta.
Cada una de las 12 fotografías que considera la muestra fueron captadas por los investigadores y estudiantes de CEDENNA, a través de diversas técnicas y microscopía electrónica. Así, por ejemplo, una primaveral mariposa que vuela entre granos de polen resulta ser un hidrogel poroso que contiene nanofibrillas de celulosa utilizadas para la remediación de aguas coloreadas.
Una hermosa medusa rosa entre aparentes rocas submarinas no es tal. Se trata de dióxido de titanio (TiO2) que en su fase más común es conocido como rutilo, con interesantes propiedades ópticas descritas desde hace siglos. Otra fotografía muestra un agregado de tubos de óxidos de vanadio en distintas oxidaciones (V(5+) y V(4+)). La semejanza con un coral es sorprendente.
Cada imagen es acompañada por una descripción científica que muestra lo que realmente hay detrás de cada fotografía.
Después de un recorrido por algunos centros de educación y culturales de la Región Metropolitana, la exposición iniciará su itinerancia de Arica a Punta Arenas.
- Inicie sesión para enviar comentarios