Nanoseguridad es un área que se vincula transversalmente con todas las actividades de CEDENNA.
El grupo de investigación en Nanoseguridad es parte de la Unidad de Nanoseguridad del Cedenna. Se orienta a dirigir los estudios que contribuyen a conocer y analizar los efectos de los materiales a escala nanométrica en las personas y en el medio ambiente.
La misión de este grupo es gestionar la Nanoseguridad institucional, asesorar y colaborar con organismos gubernamentales e internacionales y apoyar al sector productivo nacional.
Sus objetivos consideran:
- Garantizar las condiciones de Nanoseguridad para todos los integrantes de CEDENNA.
- Establecer la seguridad de las nanopartículas sintetizadas por investigadores CEDENNA tanto desde un punto de vista medio-ambiental como sanitario.
- Aportar con información certificada de Nanoseguridad al sector productivo nacional.
- Asesorar en el tema a los organismos gubernamentales vinculados a salud laboral, medioambiente y seguridad sanitaria de los consumidores.
El grupo realiza trabajo interdisciplinario con los otros grupos de investigación del Centro y responde a la visión del Cedenna de liderar el área de Nanociencia y Nanotecnología con responsabilidad, para avanzar en el desarrollo del país y fomentando la confianza en la tecnología que se realiza en Chile.
El desarrollo de tecnologías basadas en nanociencia hace necesario que la regulación se estandarice aspectos que beneficien las exportaciones seguras de materiales y productos. A partir de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha nominado a miembros de la Unidad de Nanoseguridad del Cedenna como delegados para representar a Chile en las reuniones del Working Party on Manufactured Nanomaterials (WPMN o grupo de trabajo en nanomateriales manufacturados). En dichas reuniones, los países miembros de la OCDE envían representantes de distintas especialidades (científicos, inventores, economistas, agentes políticos, etc.), para discutir sobre la mejor forma de regular todo lo relacionado con los nanomateriales manufacturados (o creados por el hombre). En las reuniones del WPMN hay conversaciones vigentes sobre nanomateriales manufacturados para establecer cuales serán los métodos recomendados por la OCDE para el análisis y caracterización de nanomateriales, establecer además los límites de exposición laboral adecuados, las normas de calidad ambiental, el etiquetado de productos de consumo que contengan nanomateriales y otros temas relacionados.
Lo que se decida en el marco de estas reuniones es relevante para Chile ya que, como país miembro, todo tipo de regulación que surja de estos grupos de trabajo quedará inmediatamente disponible para ser adoptada por la legislación vigente.