Nanoseguridad

Enviado por sandra.gomez el Lun, 19/10/2020 - 01:01
Lab Nanosafety

Nanoseguridad es un área que se vincula transversalmente con todas las actividades de CEDENNA.

El grupo de investigación en Nanoseguridad es parte de la Unidad de Nanoseguridad del Cedenna. Se orienta a dirigir los estudios que contribuyen a conocer y analizar los efectos de los materiales a escala nanométrica en las personas y en el medio ambiente.

La misión de este grupo es gestionar la Nanoseguridad institucional, asesorar y colaborar con organismos gubernamentales e internacionales y apoyar al sector productivo nacional.

Sus objetivos consideran:

  • Garantizar las condiciones de Nanoseguridad para todos los integrantes de CEDENNA.
  • Establecer la seguridad de las nanopartículas sintetizadas por investigadores CEDENNA tanto desde un punto de vista medio-ambiental como sanitario.
  • Aportar con información certificada de Nanoseguridad al sector productivo nacional.
  • Asesorar en el tema a los organismos gubernamentales vinculados a salud laboral, medioambiente y seguridad sanitaria de los consumidores.

 

El grupo realiza trabajo interdisciplinario con los otros grupos de investigación del Centro y responde a la visión del Cedenna de liderar el área de Nanociencia y Nanotecnología con responsabilidad, para avanzar en el desarrollo del país y fomentando la confianza en la tecnología que se realiza en Chile.

El desarrollo de tecnologías basadas en nanociencia hace necesario que la regulación se estandarice aspectos que beneficien las exportaciones seguras de materiales y productos. A partir de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha nominado a miembros de la Unidad de Nanoseguridad del Cedenna como delegados para representar a Chile en las reuniones del Working Party on Manufactured Nanomaterials (WPMN o grupo de trabajo en nanomateriales manufacturados). En dichas reuniones, los países miembros de la OCDE envían representantes de distintas especialidades (científicos, inventores, economistas, agentes políticos, etc.), para discutir sobre la mejor forma de regular todo lo relacionado con los nanomateriales manufacturados (o creados por el hombre). En las reuniones del WPMN hay conversaciones vigentes sobre nanomateriales manufacturados para establecer cuales serán los métodos recomendados por la OCDE para el análisis y caracterización de nanomateriales, establecer además los límites de exposición laboral adecuados, las normas de calidad ambiental, el etiquetado de productos de consumo que contengan nanomateriales y otros temas relacionados.

Lo que se decida en el marco de estas reuniones es relevante para Chile ya que, como país miembro, todo tipo de regulación que surja de estos grupos de trabajo quedará inmediatamente disponible para ser adoptada por la legislación vigente.

 

Jefe de grupo

Investigadores del grupo

Investigador principal de grupo
mauricio.escudey@usach.cl
Investigador
juan.garcia-huidobro@usach.cl
Investigador
manuel.gacitua@usach.cl

Nanociencia en fotos

Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.