El Grupo de Investigación en Química de Nanoestructuras está integrado por científicos de esa disciplina con subespecialidades en química inorgánica, fisicoquímica y química ambiental y analítica. Es un grupo dedicado al estudio y diseño de nuevos materiales con variadas aplicaciones que van desde dispositivos electrónicos nanoestructurados hasta aplicaciones medioambientales y remediación.
Este grupo tiene una fuerte componente en el desarrollo de materiales de base molecular con propiedades magnéticas y ópticas orientadas hacia dispositivos multifuncionales.
Sumado a esto, en el ámbito de la remediación ambiental, utilizamos materiales naturales que son capaces de sorber contaminantes o materiales sintéticos, y que a la vez, pueden activarse con la luz del sol y degradar moléculas contaminantes como colorantes, pesticidas y desechos de la industria farmacéutica.
La sinergia producida entre las diferentes experticias de los científicos de este grupo, así como también con los otros grupos del Centro ha permitido publicar artículos científicos, dirigir variadas tesis, liderar proyectos básicos y aplicados y contar con solicitudes de patentes entre otros resultados.