- Presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado hizo un llamado a formar una plataforma única en que científicos, empresarios y Estado puedan avanzar al unísono.
Con la asistencia de autoridades empresariales, políticas y académicas se desarrolló la versión 2023 de la Feria de Nanotecnología que organiza anualmente el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) formado por un consorcio de 14 universidades chilenas.
Ejecutivos de destacadas empresas, como Copec, Enel, SQM, ChileCarne, Grupo Sutil, Codelco, Nestlé, ChileAlimentos, Deysa Care, Coexpan y Agrosuper entre otras, se dieron cita en el centro científico para conocer de primera fuente todas las líneas de investigación del Centro y sus desarrollos, dialogando con los investigadores e ingenieros que lideran estos proyectos.
Durante la jornada, los líderes empresariales de distintos sectores pudieron conocer el desarrollo de sensores para detectar presencia de plaguicidas en frutas y hortalizas; sensores para la detección de inchancables en minería y desgaste de maquinaria; el uso de nanotecnología para tratar el cáncer; hormigón liviano estructural con nanotecnología; sistemas de protección de especies nativas; envases con propiedades para alargar vida útil de los alimentos, manteniendo su calidad y pilas de alta gama entre otros, así como los aportes de CEDENNA al desarrollo de la nanoseguridad con estándares OCDE.
La jornada se inició con la presentación del quehacer de CEDENNA a través de su directora, Dra. Dora Altbir, quien detalló el impacto de la nanotecnología en distintos ámbitos, entre ellos medicina, energía, medioambiente, alimentos, agricultura, electrónica y almacenamiento de datos.
Señaló que hace 13 años nació CEDENNA, actualmente el centro de nanociencia y nanotecnología más importante del país y único en abordaje multidisciplinario en América Latina. Desde entonces, la institución ha avanzado a una etapa de transferencia tecnológica a través de sus desarrollos y servicios, parte de los cuales fueron presentados a los representantes de diversas empresas en la exposición científica montada en la explanada del Edificio Centros de Investigación Eduardo Morales Santos, en la USACH.
Crear una plataforma común
En la jornada participó también la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón, quien destacó la relevancia de estos encuentros “y el potencial que tenemos en este país en este tema. Y si no avanzamos más es porque no hemos podido transmitir esta información sobre lo que hace el mundo científico tecnológico, las empresas innovadoras e incluso el Estado al resto del país”.
Lamentó que la resiliencia chilena ante catástrofes como las que está viviendo ahora la agricultura de la zona central no avance también hacia la adopción de soluciones nanotecnológicas como las que conoció en esta visita y comprometió los esfuerzos de la comisión que preside para trazar ese puente. “Aún no hemos logrado desarrollar una colaboración público-privada y científico-académica permanente sobre una base estructurada, sólida. Y creo que ese es el gran desafío: generar confianza, generar colaboración que tenga una plataforma conocida. Y obviamente ese es el desafío que debemos encarar como país. Científicos y políticos tenemos que sentarnos a conversar rápido. Están pasando, por arriba nuestro, otros países y estamos desaprovechando oportunidades”, concluyó.
El gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, relató ante los asistentes la experiencia de la empresa en el trabajo que han realizado con CEDENNA. “Hace un tiempo tomamos la decisión, como compañía, de ir avanzando en la cadena de valor. Somos muy buenos en lo extractivo y en copiar experiencias externas, pero para dar un valor agregado más alto necesitamos adicionar el conocimiento y las competencias que tienen nuestros científicos y nuestras universidades. Si pudiéramos sumar las competencias que tienen los diversos centros como este, sería aún mejor y formaríamos un todo mucho más competente. Pero estamos, como país, dormidos. Tenemos un buen desafío por delante”, concluyó.
Opiniones en el recorrido
La representante de Nestlé, María Cristina Villamán, resumió el comentario general de los asistentes: “Un encuentro como este es maravilloso porque nos permite conocer y entender en detalle la ciencia y la tecnología que se están desarrollando en nuestro país y qué mejor que verlo acá en vivo y en directo con las personas que lo están haciendo”.
“Para nosotros es una gran noticia que en las universidades se exploren soluciones de nanotecnología y en particular nos ha llamado la atención las aplicaciones dirigidas a la minería que hemos conocido acá en detalle. Y es bien asombroso el tiempo que se demoraron en implementarlo y como generan competencia a otras empresas que ya tienen puesto en marcha sus soluciones. Creo que la NT tiene bastante potencial en nuestra minería y así vamos a incorporarlo”, subrayó por su parte la gerenta de Innovación de Codelco, Paula Gómez, en su recorrido por la feria.
“Nosotros en Copec trabajamos permanentemente con universidades, con científicos, porque es un trabajo permanente que permite alcanzar conocimiento nacional con las necesidades y exigencias de la empresa, especialmente en el ámbito de la innovación” destacó el gerente general de Copec, Arturo Natho.
“Acá uno se da cuenta que hay desarrolladas un montón de soluciones que son muy aplicables a nuestra industria, que finalmente está interesada en producir alimentos que finalmente son salud para las personas y la nanotecnología está muy relacionada con generar soluciones que se traducen directamente en efectos benéficos para los consumidores”, comentó por su parte Guillermo González, gerente de Chilealimentos.
Te invitamos a revisar los testimonios y opíniones en los siguientes enlaces
- Senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Conocimiento e Innovación de la Cámara Alta.
- Guillermo González, Gerente General de Chile Alimentos.
- Osvaldo Yáñez, Gerente de Innovación y Desarrollo de SQM.
- Inicie sesión para enviar comentarios