"Esta instancia es súper importante porque nos permite ver las competencias y capacidades que tiene CEDENNA, y de esta manera determinar dónde nosotros las podamos aplicar en la industria", explicó el Gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, al intervenir frente a un grupo de representantes empresariales en la Feria de Nanotecnología 2023, organizada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA.
Agregó que "si pudiéramos sumar las competencias que tienen los diversos centros como este, sería aún mejor y formaríamos un todo mucho más competente. Pero estamos, como país, dormidos. Tenemos un buen desafío por delante".
Durante la jornada llevada a cabo el pasado jueves 29 de junio, los líderes de distintos sectores pudieron conocer los desarrollos que realiza el mayor centro del país en el área, entre ellos sensores para detectar presencia de plaguicidas en frutas y hortalizas; sensores para la detección de inchancables en minería y desgaste de maquinaria; el uso de nanotecnología para tratar el cáncer; hormigón liviano estructural con nanotecnología; “nanotecnología verde" en el ámbito de la biología vegetal para desarrollar tecnologías que puedan mejorar la eficiencia, productividad y resistencia de las plantas al cambio climático; envases con propiedades para alargar vida útil de los alimentos, manteniendo su calidad y pilas de alta gama entre otros, así como los aportes de CEDENNA al desarrollo de la nanoseguridad con estándares OCDE.
“Hace un tiempo tomamos la decisión, como compañía, de ir avanzando en la cadena de valor. Somos muy buenos en lo extractivo y en copiar experiencias externas, pero para dar un valor agregado más alto necesitamos adicionar el conocimiento y las competencias que tienen nuestros científicos y nuestras universidades" acotó Yáñez.
¡Puedes revisar el video testimonial en el siguiente enlace!
- Inicie sesión para enviar comentarios