El 28 de septiembre se inauguró en la Bibllioteca del Campus Saucache (Arica) de la Universidad de Tarapacá (UTA) la Exposición "Imágenes del Nanomundo", que reune 12 imágenes de nanopartículas de diversos materiales, captadas a través de microscopía electrónica por investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, quienes luego les aplicaron color y texturas para asombrarnos con las hermosas fotografías que dan vida a esta original exhibición. Desde la puerta norte de Chile inicia su itinerancia por distintas regiones del país, llevando esta disciplina científica a un público diverso, a través de un lúdico encuentro entre ciencia y arte.
Permanecerá expuesta hasta el 15 de octubre en el Campus Saucache para trasladarse luego se trasladará a Iquique, a la sede que allí tiene la Universidad de Tarapacá, donde estará instalada hasta fines de ese mes para trasladarse después a la V Región.
Esta muestra busca generar la curiosidad e interés de público de todas las edades por la nanotecnología, que considera aplicaciones que se desarrollan a partir de las nuevas propiedades que exhiben los materiales en la nanoescala. Algunas aplicaciones existen desde hace mucho y abarcan desde bloqueadores solares a pinturas con propiedades específicas, incluyendo componentes en nuestros computadores y celulares, así como revolucionarios tratamientos contra el cáncer.
La rectora (s) de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta, precisó que "el trabajo científico asociado al CEDENNA que se expone en esta muestra de arte nos hace transitar desde lo nano a lo infinito a través de una aventura que fusiona la ciencia con el arte, vinculando las miradas de de investigadores, profesionales, estudiantes y la comunidad en general. Instancias multidisciplinares como esta nos permiten acercar el mundo científico a los niños y niñas, jóvenes y familias de regiones. Estamos agradecidos de ser la primera estación de este recorrido. Esperamos que estudiantes universitarios, escolares y el público en general, pueda ser parte de esta fascinante muestra en nuestras sedes de Arica e Iquique”.
Arte y Ciencia juntas
Con la misión de dar la apertura a esta muestra en Arica, viajó hasta esa ciudad el director ejecutivo de CEDENNA, Dr. Juan Escrig, quien señaló que esta exposición "nos llena de orgullo porque responde al trabajo de muchos de nuestros estudiantes, expresado a través de un lenguaje lúdico que utiliza como herramientas la forma y el color, aplicadas sobre imágenes reales del nanomundo captadas en nuestro centro, a través de microscopía electrónica".
Añadió que tanto la ciencia como el arte comparten una profunda conexión en su búsqueda de la verdad, la belleza y la comprensión del mundo que nos rodea. Ambos campos requieren cualidades humanas fundamentales como la curiosidad, la creatividad, el esfuerzo y la dedicación para florecer y enriquecer nuestra comprensión de la realidad.
"Hoy celebramos y agradecemos la oportunidad de demostrar que el arte y la ciencia pueden y deben caminar juntos. Y en ese mismo sendero, reiteramos nuestra disposición permanente a la colaboración entre distintas instituciones y disciplinas con el propósito común de responder de la mejor forma a los nuevos desafíos que nos plantea la humanidad", concluyó.
Desde hace una década, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, realiza anualmente un concurso entre sus investigadores para recopilar artísticas imágenes del mundo nano, las cuales son usadas para los calendarios que el centro elabora cada año y distribuye gratuitamente en establecimientos educacionales de todo el país. Una selección de estas imágenes son las que dan vida a la exposición, así como a un precioso libro, lleno de color y formas, que incluye 36 fotografías recopiladas de estos concursos. El libro está disponible en versión digital para quien lo requiera, sin costo, descargándolo DESDE AQUÍ
Nada es lo que parece
Al recorrer la muestra nos encontramos con una primaveral mariposa que vuela entre granos de polen; pero la verdad es que estamos observando un hidrogel poroso que contiene nanofibrillas de celulosa utilizadas para la remediación de aguas coloreadas.
Una hermosa medusa rosa entre aparentes rocas submarinas no es tal. Se trata de dióxido de titanio (TiO2) que en su fase más común es conocido como rutilo, con interesantes propiedades ópticas descritas desde hace siglos.
Otra fotografía muestra un agregado de tubos de óxidos de vanadio en distintas oxidaciones (V (5+) y V (4+)). La semejanza con un coral es sorprendente.
Cada imagen es acompañada por una descripción científica que muestra lo que realmente hay detrás de cada fotografía, demostrando la maravilla que podemos encontrar en este mundo invisible, que a través de la microscopía electrónica nos muestra sus secretos y nos asombra.
Dato importante: Un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro, por ello los sistemas de tamaño nanométrico solo pueden ser observados con microscopía especializada.
- Inicie sesión para enviar comentarios