El Dr. Roberto Lavín, investigador de la Línea de Nanoestructuras Magnéticas del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales (UDP), se adjudicó un FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) IDEA I+D 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este soporte financiero, anunciado el pasado 25 de marzo, respaldará su innovador proyecto de hormigón de alto rendimiento con nanotecnología.
El proyecto titulado “Desarrollo de un Prototipo de Nanoadictivo para Hormigones de Alto Desempeño para la Formulación de un Elemento Constructivo de Hormigón Ligero Estructural para Viviendas”, tiene como objetivo la generación de un dopante a base de nanopartículas para mejorar las propiedades mecánicas de los materiales cementicios. Además, busca la construcción de un panel liviano estructural nanotecnológico que aborde la falta de aislación térmica en las viviendas construidas con hormigón.
La problemática está en la resistencia
El hormigón es utilizado como un elemento estructural debido a su gran capacidad para soportar cargas. Sin Embargo, posee una aislación térmica muy deficiente, razón por la cual las viviendas son frías en invierno y calurosas en verano. Existen diversos elementos constructivos aislantes térmicos, pero estos no poseen resistencia mecánica, como los paneles de aglomerados, aislantes poliméricos, hormigón celular (un hormigón aireado), etc.
“La problemática que subsiste detrás de este proyecto, es que no existe hasta la fecha materiales constructivos que sean estructurales (que posean una alta resistencia mecánica) y sean aislantes térmicos, ya que, por lo general, los materiales livianos son aislantes térmicos y los materiales densos son resistentes mecánicamente”, explica el Dr. Lavín.
El investigador CEDENNA agrega que “este proyecto pretende, con muy buenas perspectivas, resolver este problema y generar un hormigón liviano y estructural, a través de nanotecnología y la utilización de residuos de la industria del plástico. De esta manera contribuimos por varias vías a la descontaminación y el uso eficiente de la energía y los materiales”.
¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto es el producto de años de investigación en la que han participado alumnos tesistas de la Magister y Pregrado de la Universidad Diego Portales. En la investigación participan además ex estudiantes de la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UDP y el Dr. Manuel Gacitúa académico de este plantel e investigador CEDENNA.
El Dr. Lavín destaca y reconoce el respaldo de un equipo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y empresas asociadas al proyecto, así como la relevancia de ser seleccionado como investigador responsable, lo que refleja el reconocimiento a la calidad de la investigación realizada en el ámbito de nanociencia y la nanotecnología.
- Inicie sesión para enviar comentarios