“La enseñanza actualizada de los avances en ciencia y tecnología es fundamental para formar una ciudadanía crítica y capaz de comprender y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Sólo un ciudadano informado científicamente será capaz de exigir políticas públicas fundamentadas en evidencias y participar activamente en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles”.
Así lo subrayó la doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias y Directora de la Fundación CEDENNA, al participar en el Panel “Investigación Educativa y Sostenibilidad en Respuesta a la Crisis Socio climática: Perspectivas desde la Ciencia a la Educación” del sexto Congreso CIIE 2024, que reunió e esta semana en Santiago a más de 900 investigadores, académicos, docentes y estudiantes.
“No solo estamos ante una crisis ambiental sin precedentes, sino que sus efectos tienen profundas implicancias en nuestras sociedades, en especial para aquellos que ya viven en condiciones de vulnerabilidad. Aquellos que, paradójicamente, menos han contribuido al deterioro del planeta, son los que más sufren las consecuencias”, destacó.
Pese a ello, dijo, Chile enfrenta una crisis en la formación de docentes especializados en ciencias, que son los primeros llamados a crear esta conciencia ciudadana. “Esto, sumado a la falta de formación en áreas de vanguardia como la nanociencia, agudiza un problema crítico: los estudiantes no están accediendo al conocimiento científico actualizado”.
La doctora Altbir relató la experiencia de CEDENNA (Centro de Nanociencia y Nanotecnología) en iniciativas como el taller ProNano, instancia de actualización para docentes que lleva la ciencia de frontera a las aulas, haciendo que estudiantes de diferentes regiones puedan conocer los desarrollos científicos que están transformando el mundo. “Estos esfuerzos, aunque valiosos, no son suficientes si no son acompañados por una política pública que incentive la formación actualizada de los profesores. Es fundamental que la nanotecnología y otras áreas científicas emergentes se integren en la formación para que cada vez más jóvenes puedan interesarse en estas disciplinas y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”.
“La justicia climática y social no es posible sin una educación de calidad”, concluyó.
El evento fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez y se realizó en el Centro de Extensión Oriente de la Universidad Católica.
- Inicie sesión para enviar comentarios