Cierre de estadía: Hugo Cros presentó avances en magnetismo a nanoescala en CEDENNA

Enviado por carmen.ibarra el Lun, 04/08/2025 - 14:27
Foto estudiante

A fines de julio (30) se realizó la charla de cierre de estadía de Hugo Cros, estudiante de Ingeniería en Física de Polytech Clermont (Francia), quien desde abril estuvo desarrollando investigación en el área del magnetismo a nanoescala en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).

La presentación, titulada “Modeling magnetic behavior in nanostructures using Spin-Lattice Dynamics”, abordó avances y desafíos en el modelado del comportamiento magnético en nanoestructuras, utilizando técnicas de dinámica espín-red. El trabajo de Cros se enmarca en una colaboración internacional que refuerza los lazos entre CEDENNA y centros de investigación europeos.

El evento reunió a 24 personas interesadas en esta línea de investigación: 16 participantes conectados de forma virtual y 8 asistentes presenciales.

Con esta charla, Cros concluye una etapa de trabajo intenso y enriquecedor que contribuye a fortalecer el conocimiento en magnetismo a nanoescala y a impulsar la proyección internacional del centro.

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.