Investigadora de CEDENNA dictará charla internacional sobre nanomateriales en salud

Enviado por olabrin el Mié, 18/03/2026 - 17:40
Paty Díaz

En abril próximo, la Dra. Patricia Díaz, investigadora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), dictará una charla con alcance internacional dirigida a profesionales de la salud de Latinoamérica y España, centrada en el impacto de los nanomateriales en el desarrollo de insumos médico-quirúrgicos, especialmente en aplicaciones antimicrobianas y procesos de cicatrización.

La actividad surge tras el interés generado por sus recientes exposiciones ante la industria, donde ha presentado avances en nanobiomedicina aplicados al desarrollo de insumos médico-quirúrgicos. En particular, sus presentaciones han abordado el uso de materiales como fibras de celulosa y nanopartículas de plata en parches y vendajes avanzados, evidenciando cómo la nanotecnología está transformando el diseño y la funcionalidad de estos dispositivos clínicos.

Uno de los hitos más recientes fue su participación en EXPO HERIDAS, encuentro organizado por BBraun Medical SpA, que reunió a 33 empresas del sector y a más de 1.500 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos y estudiantes de formación avanzada. Tras esta instancia, la investigadora fue nuevamente convocada a dictar una charla especializada para profesionales vinculados a la compañía.

Las exposiciones han destacado por acercar conceptos de nanotecnología a la práctica clínica, mostrando cómo las propiedades de la nanoescala (como el aumento de la superficie de contacto y la mayor interacción con microorganismos) permiten optimizar el desempeño de insumos médicos y contribuir a la prevención de infecciones en entornos hospitalarios.

Este tipo de iniciativas forma parte de la estrategia de CEDENNA para la transferencia de conocimiento, orientada a fortalecer el vínculo entre investigación científica, industria y práctica clínica, en un contexto donde la innovación tecnológica se vuelve cada vez más relevante para mejorar la calidad de la atención en salud.

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.