Investigador CEDENNA Dr. Juan Pablo García-Huidobro es postulado al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2026

Enviado por olabrin el Mié, 24/06/2026 - 19:33
Dr. García

Un destacado reconocimiento a una vida dedicada a la investigación científica, la formación de nuevas generaciones y el desarrollo del conocimiento en Chile recibió el Dr. Juan Pablo García-Huidobro, investigador de CEDENNA, tras ser postulado al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2026.

La candidatura, presentada por la Universidad de Santiago de Chile, reconoce su extraordinaria trayectoria en el ámbito de la farmacología experimental y su papel pionero en la incorporación de la farmacología molecular en el país, impulsando una nueva forma de comprender los mecanismos celulares y moleculares que explican la acción de los medicamentos.

Con una amplia trayectoria académica y científica, el Dr. García-Huidobro ha contribuido significativamente al avance de la farmacología chilena y a la formación de capital humano avanzado, guiando a numerosas generaciones de investigadores, investigadores y profesionales de la salud.

Su trabajo ha permitido fortalecer la transición desde una farmacología centrada en la descripción de los efectos de los fármacos hacia una ciencia basada en el estudio de los procesos moleculares y celulares involucrados en su funcionamiento. Este enfoque ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas y para la comprensión de diversas enfermedades.

A lo largo de su carrera, el investigador del Laboratorio de Nanoseguridad de CEDENNA ha mantenido una constante búsqueda de conocimiento, desarrollando investigaciones innovadoras que conectan la biología celular, la comunicación química y el potencial desarrollo de nuevas moléculas con aplicaciones en salud.

 

Nanociencia en fotos

Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.