contacto
Equipamiento y capacidades
Laboratorios
Síntesis y caracterización
Nanomateriales
Nanotecnología
Equipamiento
Investigación científica de excelencia
Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Microscopía Electrónica
Análisis de nanotoxicidad
Laboratorio de Nanoseguridad

En defensa de la ciencia

Enviado por sandra.gomez el Dom, 30/05/2021 - 22:05
columna

Carta enviada a las editoriales de medios de prensa por integrantes del centro Cedenna. 
Señor Director:
Una enseñanza que debemos extraer de esta pandemia es que los gobiernos que ignoran los consejos de la ciencia pierden una oportunidad crucial para actuar en forma eficiente y efectiva al proteger a su población.
Ya Charles Darwin había observado que la especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta. Y así como él, el economista L. Thurow comentó acertadamente que en el siglo XXI las habilidades educacionales de los recursos humanos serían el arma competitiva dominante. Ambas declaraciones evidencian la importancia de la ciencia básica y del conocimiento para el futuro de cada nación.
Si bien la ciencia básica no puede ser evaluada por resultados inmediatos, los beneficios económicos de la investigación científica son siempre consecuencia de avances fundamentales del conocimiento, más que de la búsqueda de aplicaciones específicas. Un ejemplo claro son los transistores, los que no fueron inventados por industriales, sino por investigadores que trabajaban en la mecánica cuántica y la física del estado sólido.
Para su éxito se requieren buenas políticas, claras y estables, se debe planificar a largo plazo, consolidar a los grupos de investigación exitosos que desarrollan ciencia de frontera, y sin los cuales no es posible transformar el conocimiento en desarrollo y bienestar. Solo así esfuerzos exitosos, como lo ha sido el Fondecyt, pueden dar sus mejores frutos. 
Dora Altbir D.
Miguel Kiwi T.
Premios Nacionales de Ciencias Exactas
Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna)

(Léalo en La Tercera o Blog El Mercurio.com) 29/05/2021.

 

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.