Ciencia e Innovación para el Chile del 2023

Enviado por carmenibarra el Mié, 17/08/2022 - 20:11

 

 

La Directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir, participó este martes 16 de agosto en "Encuentros x Chile", junto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Esta vez, el tema que abordaron fue "Ciencia e Innovación para el Chile del 2023", en una jornada que fue moderada por Cristina Errázuriz, rectora subrogante de la Universidad de Los Andes, y Anil Sadarangani, Director de Innovación de este plantel de educación superior que organiza periódicamente estas jornadas que reunen a académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

En la oportunidad la Dra. Altbir destacó que "si queremos empresas de larga vida hoy, éstas deben innovar. Y si buscamos innovación disruptiva,esta necesariamente se genera en el conocimiento. Abramos este espacio a los jóvenes doctores y hagamos lo mismo con el aparato público y pronto nos faltarán jóvenes para llenar todos los cargos".

Asimismo, destacó como un factor clave en la tarea que se desarrolla desde el Ejecutivo "la estabilidad".  Añadió que "como investigadores
siempre usamos el ejemplo del Fondecyt, porque lleva ya 41 años, se llama a concurso más o menos en la misma fecha, hay convocatoria todos los años, y no hay cambios drámaticos en las bases y requisitos entre un año y otro. Creo que es esta estabilidad la que ha permitido construir la base cientifica de nuestro país. En esta dirección, y dados los plazos que involucra la ciencia y su tranformación en
tecnología, creo que es muy relevante contar con certezas en los instrumentos que no dependan de los gobiernos, sino del Estado
".

También valoró la creación de la carrera del investigador, pues nuestro país -dijo- tiene 1/7 de los investigadores promedio por millón de habitantes que los países de la OECD y, sin embargo, tenemos muchos jóvenes que han obtenido su doctorado y no logran iniciar sus carreras. Y finalmente los presupuestos, "que son vitales para desarrollar una base científica sólida, y en lo que reconocemos el compromiso del gobierno de avanzar hasta el 1% del PIB". 

En materia de género en el ámbito científico, recalcó que "no existe igualdad de género sin acceso equitativo al conocimiento: las mujeres deben tener acceso a la ciencia en su plenitud. La inclusión no es una concesión, debe convertirse en política pública".

 

encuentroxChile
Video Multimedia
Fecha de Publicación
Medio

Nanociencia en fotos

Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.