INSCRÍBETE: Segundo Taller de Principios de Educación en Nanociencia para Enseñanza Media

Enviado por carmen.ibarra el Sáb, 08/10/2022 - 14:23
aSINCRÓNICO

 

Entre el 13 de octubre y 11 ded noviembre se realizará el Segundo Taller de Principios de Educación en Nanociencia para Enseñanza Media, realizado por CEDENNA y el Departamento de Física de la USACH.

Los docentes interesados en participar deben inscribirse en el mail [email protected] o escaneando el código QR que aparece en el afiche.

Este taller ha sido diseñado para brindar un espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a profesores y profesoras de ciencias de educación media, que busquen incorporar la disciplina de nanociencia y nanotecnología en sus clases de ciencia y/o matemática e inclusive en proyectos interdisciplinarios. Acorde al contexto actual, se dispone de una 
plataforma con recursos online que le permiten completar la instrucción en modalidad asincrónica.

DIRIGIDO A:
Docentes en ejercicio o en formación de ciencias y matemática (desde 7mo y 8vo básico hasta enseñanza media) que estén interesados en aprender sobre Nanociencia y Nanotecnología y quieran incorporar estos conocimientos en sus clases, beneficiando el aprendizaje de sus estudiantes.

OBJETIVO GENERAL
Establecer la utilidad de la educación en nanociencias y nanotecnología para vincular las distintas asignaturas 
de ciencias de educación media y promover cambios positivos en su enseñanza.

MODALIDAD ONLINE ASINCRÓNICA
El taller se desarrollará a través de una plataforma online, en la cual los y las docentes encontrarán material sobre los conceptos principales de nanociencia y además, cuestionarios que les permitirán evaluar su desempeño.

DURACIÓN DEL CURSO
El curso tiene una duración total estimada de 4 horas semanales, que el profesor podrá distribuir según estime conveniente gracias a la modalidad online asincrónica.

CONCEPTOS, PROPIEDADES Y CUALIDADES A PRESENTAR EN ESTE TALLER:
a) Tamaño y escala
b) Propiedades dependientes del tamaño
c) Métodos de caracterización
d) Funcionalización
e) Clasificación de los nanomateriales
f) Innovaciones y aplicaciones de la nanotecnología

 

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.