Una intensa jornada de capacitación en nanociencia y nanotecnología vivieron profesores de Ciencia de distintas regiones del país que se reunieron en el mayor centro de investigación en el área, CEDENNA (Centro de Nanociencia y Nanotecnología), ubicado en el Edificio de Investigación de la USACH.
ProNano - en su VII Versión- emerge como una instancia de formación en nanociencia y nanotecnología para docentes de enseñanza media, con la finalidad de apoyarlos, entregándoles conocimientos y herramientas que les permitan abordar eficazmente a sus alumnos, ya que estos contenidos fueron incorporados en los Programas de Ciencia para 3° y 4° Medio y requieren una mayor profundización.
Los docentes participaron durante toda la mañana en un ciclo de charlas ofrecidas por investigadores del centro, entre ellos su directora, la Premio Nacional de Ciencias Exactas Dra. Dora Altbir. En esta oportunidad señaló que “este taller nos permite cumplir con nuestro propósito como centro científico que es hacer ciencia y tecnología, formando científicos en estas áreas, aportando a la formación de docentes y estudiantes y haciendo difusión para aportar al desarrollo del país. Para esto es fundamental que las nuevas generaciones entiendan que estos avances afectan diferentes ámbitos como la medicina, los alimentos, el cambio climático y la minería”.
Luego, durante la tarde, recorrieron los distintos laboratorios para conocer directamente cómo se trabaja en nanociencia en Chile, incluso participando en algunos experimentos y desarrollos de la mano de investigadores de distintas áreas (elaboración de nanopartículas, nanomedicina, nanoseguridad, elaboración de envases con nanotecnología, microscopía electrónica, etc.).
Para la ejecución de PronNano 2022 este año se llevó a cabo un trabajo colaborativo con el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Municipalidad de Santiago. En este contexto, la Jefa de la División de Ciencia y Sociedad de la mencionada cartera, Sonia Pérez, puntualizó que este taller es fruto de una articulación y una red de colaboración que es esencial para que las nuevas generaciones desarrollen las competencias de ciencia y tecnología que necesita Chile. Por su parte, el encargado de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago,
Rodrigo Roco, manifestó que “el valor fundamental que tiene esta actividad para los profesores y profesoras que están participando en ella, es el reconocimiento a su labor formativa, a que ellos son portadores en este caso del pensamiento científico y de las herramientas que tiene la ciencia y con eso ellos están llevando además ese conocimiento de frontera que es la nanociencia y nanotecnología”.
En tanto, la profesora de Ciencia Thiare Santana presentó una propuesta didáctica a los presentes para la enseñanza de las asignaturas científicas basada en STEAM y ABP. El objetivo es que el estudiantado logre solucionar un problema de la sociedad, elaborando un bosquejo de un producto que incluya nanopartículas y/o nanomateriales, mediante clases y guías que se conecten con el mundo de los estudiantes, de una manera lúdica y didáctica.
Cedenna es el mayor centro de investigación en el área en nuestro país, con más de 70 investigadores de distintas universidades y disciplinas. Cuenta con capacidades disponibles en más de 20 laboratorios equipados con tecnología frontera y en el único laboratorio de nanoseguridad del país.