CEDENNA montó Feria Nanotecnológica con desarrollos para empresas del sector construcción

Enviado por Claudiadelrio el Mié, 23/11/2022 - 19:02
Feria
  • Acercar los avances científicos nacionales que utilizan la nanotecnología para entregar soluciones a los desafíos de sectores como la construcción, la minería, la agroindustria y alimentos ha sido el objetivo principal de la feria nanotecnológica que montó hoy CEDENNA, el principal centro de nanociencia y nanotecnología del país.

La muestra científica fue visitada por un grupo de empresarios vinculados al rubro de la construcción, en una iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

En esta oportunidad, la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir Drullinsky, dio a conocer diversas innovaciones como los sensores mineros que mejoran la productividad y resguardan la seguridad de los trabajadores, la producción de nanopartículas para la elaboración de nanomateriales, el sensor de patógenos que en tiempo récord es capaz de detectarlos, envases inteligentes con nanotecnología para alargar su vida útil manteniendo su calidad.

La científica, Premio Nacional de Ciencia 2019, manifestó: “esperamos que el trabajo comprometido y de excelencia que aquí realizamos capture la atención del sector privado, y  motive la confianza en que la ciencia chilena es capaz de resolver problemas que son de interés para distintos sectores de nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Roberto Lavín, investigador de CEDENNA y Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, expuso sobre el hormigón nanotecnológico y el asfalto nano, abordando sus propiedades y beneficios.

En la oportunidad, la Jefa del Departamento de Iniciativas orientadas al Desarrollo y la Innovación en ANID, Helen Ipinza Wolff, señaló “aquí en CEDENNA encontramos grandes capacidades instaladas, tanto a nivel de capital humano como también de equipamiento e infraestructura, para resolver los desafíos que tienen los sectores productivos de nuestro país. La invitación es a explorar estas capacidades para lograr aprovechar las soluciones nanotecnológicas de cara a nuestros clientes y de cara a la economía nacional”.

En tanto, Mariela Muñoz, Coordinadora de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló “tenemos claro que el camino para avanzar es la productividad y mejorar el medio ambiente y la economía circular que esto produce. Por lo tanto, es de vital importancia ver y entender que a través de la investigación y los desarrollos se puede lograr. Destacó la relevancia que toma en este sentido la sinergia entre la empresa, el gremio y academia.

CEDENNA fue fundado en 2009 y es uno de los principales centros de investigación de Chile y de carácter multidisciplinario. Está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades del país y cuenta con capacidades disponibles en sus más de 17 laboratorios.

OPEN LAB

En la oportunidad, la Dra. Altbir comentó que CEDENNA creó una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, que busca generar un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico para la entrega de respuestas innovadoras a desafíos que presente cada sector.

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas