Encuentro con investigadores de la UANDES

Enviado por carmenibarra el Jue, 19/01/2023 - 20:20
u andes

Un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Los Andes (UANDES) participó en una jornada de charlas ofrecidas por investigadores(as) de CEDENNA y luego visitó algunos de los laboratorios del centro para conocer parte de los desarrollos que allí se realizan. Esta actividad se concretó en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así definir algunas iniciativas en conjunto.

En la apertura, la Dra. Dora Altbir -directora del centro- recalcó precisamente la importancia del acuerdo alcanzado para acercar las capacidades en el ámbito de la nanociencia y nanotecnología para aplicaciones en las áreas biomédica, ingeniería, medioambiental, nanoseguridad y nanomedicina.

Por su parte el Dr. Javier Enrione, director de Investigación y Doctorado de la UANDES indicó que esta visita les da la oportunidad de discutir las posibilidades de colaboración conjunta, tomando en cuenta las capacidades que las dos instituciones tienen.

Las charlas ofrecidas a los visitantes fueron las siguientes: “El rol de la alfasinucleina en la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson y las potenciales alternativas para la Nanomedicina”, por el Dr. Pedro Chaná; “Estrategias terapéuticas basadas en nanopartículas poliméricas”, por el Dr. Cristián Vilos; “Impacto de la Nanotecnología en los materiales de construcción” por el Dr. Roberto Lavín  y “Nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases funcionales” por la Dra. Alejandra Torres.

 

Paulo Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, doctorado de la Usach en Ciencia y Tecnología de Alimentos, valoró esta visita y la calificó como “súper interesante” porque permitió detectar “muchos puntos de conexión entre las líneas de investigación que estamos desarrollando en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la UANDES con líneas de investigación que se están haciendo aquí en CEDENNA. Por ello, estamos convencidos de que de este trabajo conjunto pueden salir muchas cosas interesantes”.

Previo a esta visita, investigadores de CEDENNA habían participado en un encuentro en la Universidad de Los Andes, en el cual expusieron científicos de ambas instituciones sobre lo que se está desarrollando en CEDENNA, en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), en el Centro de Excelencia IMPACT y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES en las áreas de Medioambiente, Nanoseguridad y Nanomedicina.

También fue una instancia donde se compartió la experiencia de CEDENNA como centro basal que cumple 13 años desde su creación. Experiencia que se recibió con interés por parte de investigadores del centro basal IMPACT en su primer año de ejecución.

 

Nanociencia en fotos

Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas