En una entrevista realizada por el diario digital El Mostrador, el Dr. Miguel Kiwi (Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2007 e investigador del Centro de Nanociencia y Nanotecnología CEDENNA) habló sobre “las luces y las sombras” de Warner Heisenberg, físico pionero de la mecánica cuántica y quién estuvo a cargo de la investigación científica del Proyecto Uranio de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial.
Kiwi, quien escribió el prólogo del libro “Cambios en los fundamentos de la Física (Editorial Fe de Errata) de Heinsenberg, abordó la compleja relación de este físico con el nazismo y con la comunidad científica.
Durante la entrevista, el investigador CEDENNA abordo la física nuclear y algunas anécdotas como aquella vez en que pudo conocer a Oppenheimer. “Fue en el año 62. Yo estaba trabajando en el tercer piso de la Escuela de ingeniería y yo sabía que venía Oppenheimer pero no tenía idea que podía aparecer en cualquier momento. Miro hacia el lado y estaba él (…) comenzaba a preguntarme cosas y quedé helado, no recuerdo que le dije o lo que me dijo, pero la impresión que me causó, fue la relación entre su cabeza y su cuerpo, tenía una cabeza muy chica en comparación con su cuerpo”, señaló entre risas.
Le invitamos a ver la entrevista completa en: