Prensa

Nanotecnología al servicio de la Industria Minera 04/11/2022

Enviado por armando.jaque el Mar, 03/05/2022 - 03:20

 

Sensor nanotecnológico monitorea en tiempo real desprendimientos metálicos de palas mecánicas mineras. La solución mejora los procesos y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Además aumenta la vida útil de los equipos mineros. Un problema presente en el proceso de chancado es la trituración de elementos metálicos provenientes de los dientes de las palas mecánicas mineras. Por ello, Cedenna  presentó una nueva solución tecnológica para detectar la caída de estos dientes, evitando accidentes y detenciones en faena.

Nanotecnología: La nueva fuerza impulsora del sector agropecuario

Enviado por carmenibarra el Lun, 15/04/2024 - 20:53

"La celebración de la Primera Feria de Nanotecnología para el Sector Agropecuario en Chile, hace unas semanas, refleja precisamente la importancia y el potencial de esta tecnología en la agricultura moderna. Este encuentro no solo sirvió como vitrina para los últimos avances tecnológicos, sino también como una plataforma de diálogo y colaboración, destacando la importancia de unir ciencia y la empresa para avanzar hacia un Chile y un mundo más sostenibles y productivos.

Nanopartículas de maqui y boldo para aplicación en agricultura y medicina

Enviado por carmenibarra el Lun, 15/04/2024 - 16:14

Cooperativa Ciencia destaca que en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) están desarrollando nanopartículas vegetales que tienen aplicaciones potenciales en la agricultura y la medicina, prometiendo ser más efectivo y sostenible que las opciones convencionales.

Lea la noticia completa AQUÍ

Nanopartículas vegetales desarrolladas en Chile abren nuevos horizontes en agricultura y salud

Enviado por olabrin el Jue, 07/03/2024 - 11:18

Hoy en el diario online El Mostrador se destacó en el avance científico innovador que se trabaja dentro del Centro de Nanociencia y Nanotecnología CEDENNA, las Nanopartículas Verdes.

Estos ejemplares son provenientes de una diversidad de plantas nativas y antárticas. Este hito promete transformar la agricultura y la salud, ofreciendo soluciones más eficientes y sostenibles en el control de plagas y la lucha contra bacterias multirresistentes, marcando un paso significativo en la innovación científica del país.

Agricultores tech: Impulsan venta vía celular e incluyen control de plagas con nanotecnología

Enviado por carmenibarra el Jue, 04/04/2024 - 14:29

La modernización por la que apuesta el sector agropecuario trasciende a las redes sociales para también aprovechar de los avances científicos. Bajo esta línea, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) busca desarrollos y descubrimientos para la detección de enfermedades sin alterar las propiedades de verduras y frutas.
De esta manera, el uso de estos avances de la ciencia, aplicado a los productos de la tierra, también se implementa en la detección de plagas, destacando entre ellos sensores para plaguicidas, fungicidas y patógenos.

SNA agradece invitación a Primera Feria de Nanotecnología para el Agro

Enviado por carmenibarra el Jue, 04/04/2024 - 14:44

"La nanotecnología en la agricultura promete revolucionar la forma en que se cultiva, protege y procesan los alimentos, contribuyendo así a abordar los desafíos globales de la seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, tras visitar la Primera Feria de Nanotecnología para el Agro organizada por CEDENNA.

La actividad fue destaca en las redes de la SNA: Instagram, Facebook y Linkedin.

 

 

Exitosa Primera Feria de Nanotecnología para el Agro: líderes del sector, científicos y empresas se unen para impulsar la innovación

Enviado por carmenibarra el Jue, 04/04/2024 - 17:38

Anasac, en su portal de noticias destacó  la Primera Feria de Nanotecnología para el Agro, al que calificó como "un evento pionero que reunió a destacados líderes del sector agropecuario, científicos y empresarios en un espacio de intercambio y colaboración".

Nanotecnología al servicio de los profesores chilenos

Enviado por carmenibarra el Jue, 04/04/2024 - 17:43

En su columna de opinión el Dr. Samuel Baltazar, investigador de CEDENNA, aborda el aporte del centro a la formación de docentes en nanociencia y nanotecnología, a través de talleres como ProNano y el asincrónico que se está realizando durante el año.” La nanociencia y la nanotecnología ya están presentes y serán parte de nuestro futuro. Es importante aunar esfuerzos de universidades, centros de investigación y los profesores para lograr la alfabetización científica.

Primera Feria de Nanotecnología para el Agro: Chile, de potencia agroalimentaria a potencia ecoalimentaria

Enviado por carmenibarra el Jue, 04/04/2024 - 17:50

Usach al Día destacó que con la finalidad de promover los avances que el Centro Cedenna lleva adelante para enfrentar los nuevos desafíos en el sector agropecuario, y en la búsqueda de establecer colaboraciones entre la academia, el sector público y la industria, se celebró la Primera Feria de Nanotecnología para el Agro, a fin de lograr un futuro más sostenible para el país.

Nanociencia en fotos

Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas