Prensa

Nanotecnología al servicio de la Industria Minera 04/11/2022

Enviado por armando.jaque el Mar, 03/05/2022 - 03:20

 

Sensor nanotecnológico monitorea en tiempo real desprendimientos metálicos de palas mecánicas mineras. La solución mejora los procesos y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Además aumenta la vida útil de los equipos mineros. Un problema presente en el proceso de chancado es la trituración de elementos metálicos provenientes de los dientes de las palas mecánicas mineras. Por ello, Cedenna  presentó una nueva solución tecnológica para detectar la caída de estos dientes, evitando accidentes y detenciones en faena.

Sensor para detectar plaguicidas CEDENNA-INIA

Enviado por carmenibarra el Lun, 23/01/2023 - 14:15

En su última edición, la Revista Induambiente destaca la investigación que realizan investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para medir los residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas frescas, de forma más rápida y a un menor costo que las técnicas de laboratorio convencionales. Con ello se podría ampliar el monitoreo a agricultores pequeños y medianos, contribuyendo a entregar productos agrícolas menos contaminados a la población.

En CEDENNA Ministro de Agricultura conoció aplicaciones nanotecnológicas como sensores de plaguicidas para mejorar producción agrícola

Enviado por Claudiadelrio el Jue, 05/01/2023 - 15:06

El secretario de Estado visitó hoy el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, para conocer valiosas innovaciones realizadas por los investigadores para aportar al sector agropecuario y mejorar la calidad e inocuidad alimentaria. Leer más

Ciencia contra el cáncer: el futuro en una taza de café - Diario USACH.CL

Enviado por Claudiadelrio el Jue, 05/01/2023 - 14:51

Dr. Cristián Vilos, investigador de CEDENNA y profesor Asociado de la Escuela de Medicina de U. de Talca.  La ciencia se nutre de nuestra curiosidad e imaginación, especialmente cuando se orienta a la solución de problemas de salud tan extendidos y dañinos como el cáncer, el dolor crónico o las distrofias musculares invalidantes. Leer más.

Fraudes científicos por el Dr. Eugenio Vogel - El Mercurio

Enviado por Claudiadelrio el Mié, 28/12/2022 - 19:21

En un reciente artículo en el New York Times la Dra. Elisabeth Bik ha abordado el tema recurrente de los fraudes científicos. De manera muy documentada, y con elementos gráficos, ilustra de irregularidades en algunas publicaciones de su área (la microbiología). Ciertamente no es un problema nuevo ni propio de un solo campo. Tan sólo cambian algo las motivaciones y se modernizan las formas de hacerlo. Las denuncias aparecen por doquier incluido las ha habido en nuestro país.

Nanotecnología e I+D: las claves de la visita al centro CEDENNA

Enviado por Claudiadelrio el Sáb, 26/11/2022 - 14:31
  • Con el objetivo de propiciar la vinculación de Centros de I+D con empresas del sector construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Construye2025 organizaron, el pasado miércoles 23 de noviembre,  una visita al Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), que contó con la

Fundado en 2009, CEDENNA es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario, integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universi

Entrevista a Dr. Roberto Lavín sobre nuevo desarrollo para la construcción en Radio TXSPLUS 24/11/2022

Enviado por Claudiadelrio el Jue, 24/11/2022 - 16:25

Hoy el Dr. Roberto Lavín, Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales e investigador asociado a CEDENNA, fue entrevistado en el programa Ciencia del Futuro de Radio TXSPlus. En la ocasión dio a conocer un nuevo desarrollo para el sector de la construcción: hormigón aislante estructural, que dentro de la norma chilena califica como estructural nanotecnológico y que tiene la densidad suficiente para ser catalogado como liviano o aislante térmico.

Ministra de Minería visito CEDENNA y conoció sus desarrollos para el sector minero

Enviado por carmenibarra el Lun, 07/11/2022 - 12:45

La ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó un recorrido por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), ubicado en las dependencias de la Universidad de Santiago, instancia en donde se interiorizó de las nuevas tecnologías que están realizando en el ámbito minero y además compartió con representantes de la academia, de la investigación y estudiantes del centro en el encuentro “Los desafíos de las mujeres STEM en Chile”.

Desafíos de los envases plásticos frente al medioambiente y la protección de los alimentos

Enviado por carmenibarra el Vie, 04/11/2022 - 18:04

Columna del Dr. Francisco Rodríguez Mercado, Académico Usach, investigador de LABENCHILE y de CEDENNA. En ella señala que "nuestro país, se ha encaminado hacia políticas públicas y privadas orientadas a generar estrategias que permitan la gestión de los desechos plásticos en un entorno de economía circular con menor impacto hacia el medio ambiente.

Autoridades del Ministerio de Ciencia se reunieron con estudiantes de diferentes regiones del país que ingresaron a la universidad mediante cupo Explora-UNESCO

Enviado por carmenibarra el Vie, 04/11/2022 - 17:59

La jornada comenzó con un desayuno en el Planetario. Posteriormente, los estudiantes ya matriculados visitaron las dependencias del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (CEDENNA), donde pudieron conocer de primera mano el quehacer de uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.

Nanociencia en fotos

Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas