Nanotecnología impactará a la agricultura chilena

Enviado por carmenibarra el Jue, 28/03/2024 - 16:32
Feria Nano

En un hito sin precedentes para la innovación agrícola en Chile, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, llevó a cabo con éxito su primera "Feria de Nanotecnología para el Sector Agropecuario", congregando a destacados representantes gubernamentales, empresariales y líderes del agro chileno. Este evento pionero ofreció una plataforma única para el descubrimiento y la discusión de soluciones nanotecnológicas de última generación, marcando un antes y un después en la forma en que el sector enfrenta los desafíos medioambientales y de sostenibilidad. Con una clara visión hacia el futuro, el centro se posiciona a la vanguardia de la ciencia aplicada, promoviendo no solo el avance tecnológico sino también el desarrollo sostenible y resiliente del agro en Chile.

Sensores capaces de revelar la presencia de plaguicidas y fungicidas en tiempo récord; dispositivos para la detección de patógenos en alimentos; nanopartículas elaboradas a partir de plantas nativas y antárticas para elaborar fertilizantes y plaguicidas; envases inteligentes creados con nanopartículas para preservar los alimentos resguardando su calidad y condiciones organolépticas y generación de biogás con nanopartículas, fueron algunos de los ejemplos de nanotecnología para el agro que los asistentes, líderes de empresas agropecuarias, observaron directamente en las dependencias del Centro.

En la ceremonia de apertura participaron, entre otras autoridades, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ex ministro del ramo, Antonio Walker; la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir y la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard.

Chile potencia ecoalimentaria

En la oportunidad, la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir, destacó “la necesaria sinergia que debe fortalecerse entre la investigación científica y el sector empresarial, porque centros como el nuestro cuentan con la experiencia y desarrollos concretos con los que puede aportar a un Chile más sustentable, productivo y capaz de enfrentar los desafíos del futuro aportando ciencia de frontera”,

El Presidente de la SNA subrayó que es el propósito de la institución privada “transitar de ser una potencia agroalimentaria a ser una potencia ECO alimentaria. Y la nanotecnología es fundamental dentro de este proceso de modernización”.

“Hemos visto una lista enorme de áreas en las que ella puede impactar la calidad y seguridad alimentaria, el mejoramiento genético, la detección temprana de enfermedades, el cuidado del suelo y el agua, todos estos elementos son un complemento de este importante cambio en la agricultura chilena”, enfatizó, resaltando la importancia de este “gran desafío conjunto”.

“El mundo va a demandar en pocos años más un 50% más de alimentos y los vamos a tener que producir con menos agricultores, con menos suelo, con menos agua, en un contexto de cambio climático y por lo tanto tenemos que hacerlo con mucha más tecnología para alcanzar los rendimientos superiores necesarios para satisfacer la demanda de una población creciente”, concluyó.

La Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) coincidió en que cada uno de los proyectos presentados por CEDENNA “es fundamental para apoyar que los agricultores tengan las alertas tempranas que les permitan enfrentar las actuales circunstancias climáticas con seguridad para la salud humana y medioambiental y con la regulación necesaria para eso”

“Desde ya, dejo las puertas abiertas a CEDENNA para avanzar juntos en este propósito”, precisó.

Los asistentes recorrieron la muestra, pudieron conversar directamente con los investigadores, solicitar detalles específicos sobre el uso de las distintas tecnologías e incluso programar futuros encuentros.

 “Creemos que se trata de una oportunidad única para destacar como la NC y NT hechos en Chile puede revolucionar la agricultura nacional y ofrecer soluciones tecnológicas de excelencia. Puede cambiar la forma de cultivar alimentos y solucionar urgentes problemas agropecuarios y esta feria nos demuestra que nuestro país cuenta con conocimientos y capacidad de sobre en esta materia”, expresó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, destacando que aportar a la sostenibilidad es un compromiso de la universidad.

 

Nanociencia en fotos

Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas