A nivel mundial, las reglas de protección medioambiental aumentan cada día las exigencias para los agroexportadores. En Chile, los legisladores pusieron en vigencia normas estrictas destinadas precisamente a disminuir el impacto ambiental de los residuos de envases, especialmente de alimentos, que representan alrededor de 450 mil toneladas de residuos en los vertederos.
Pero los consumidores esperan contar con productos frescos durante todo el año, por lo que se hace urgente contar con envases resistentes a materias grasas y/o humedad, pero cien por ciento compostables y reciclables. Lograrlo potenciaría la comercialización nacional e internacional de los productos del agro chileno, cumpliendo los exigentes requisitos mundiales y nacionales de cuidado medioambiental y permitiendo que nuestras frutas y vegetales lleguen en inmejorables condiciones a todo el mundo.
Es lo que busca la línea de investigación en Tecnología de Envases de CEDENNA en conjunto con el Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE de la Universidad de Santiago, con el diseño de un prototipo de cartulina creada con nanoestructuras provenientes de fuentes renovables, compostables y reciclables, que podría dar paso a envases de alta gama para el agro. Este proyecto fue premiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) al seleccionarlo como ganador del concurso Fondef IdeA I+D 2024.
Este material dará origen a envases que impactarán directamente en la industria agroalimentaria, la salud humana y el medioambiente, disminuyendo la huella de carbono respecto a los actuales polímeros sintéticos.
Asimismo, el proyecto permitirá a las empresas dar respuesta a estas nuevas exigencias legislativas que limitan el uso de materiales de envase no biodegradables-compostables o certificados para su uso en despacho de alimentos, generando gran impacto económico.
Obtener el financiamiento asociado a este concurso es un gran reconocimiento al trabajo que durante muchos años llevan adelante el Centro Laben, liderado por el Dr. Abel Guarda, investigador principal de grupo Tecnología de Envases de CEDENNA, en este caso junto a las empresas CMPC Biopackaging Boxboard de Valdivia, ALIFRUT - Minuto Verde y Protem de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
- Inicie sesión para enviar comentarios