"Enfrentar el cambio climático requiere una educación científica de calidad"

Enviado por olabrin el Mié, 23/10/2024 - 18:30
CIIE

“La enseñanza actualizada de los avances en ciencia y tecnología es fundamental para formar una ciudadanía crítica y capaz de comprender y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Sólo un ciudadano informado científicamente será capaz de exigir políticas públicas fundamentadas en evidencias y participar activamente en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles”.

Así lo subrayó la doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias y Directora de la Fundación CEDENNA, al participar en el Panel “Investigación Educativa y Sostenibilidad en Respuesta a la Crisis Socio climática: Perspectivas desde la Ciencia a la Educación” del sexto Congreso CIIE 2024, que reunió e esta semana en Santiago a más de 900 investigadores, académicos, docentes y estudiantes.

“No solo estamos ante una crisis ambiental sin precedentes, sino que sus efectos tienen profundas implicancias en nuestras sociedades, en especial para aquellos que ya viven en condiciones de vulnerabilidad. Aquellos que, paradójicamente, menos han contribuido al deterioro del planeta, son los que más sufren las consecuencias”, destacó.

Pese a ello, dijo, Chile enfrenta una crisis en la formación de docentes especializados en ciencias, que son los primeros llamados a crear esta conciencia ciudadana. “Esto, sumado a la falta de formación en áreas de vanguardia como la nanociencia, agudiza un problema crítico: los estudiantes no están accediendo al conocimiento científico actualizado”.

La doctora Altbir relató la experiencia de CEDENNA (Centro de Nanociencia y Nanotecnología) en iniciativas como el taller ProNano, instancia de actualización para docentes que lleva la ciencia de frontera a las aulas, haciendo que estudiantes de diferentes regiones puedan conocer los desarrollos científicos que están transformando el mundo. “Estos esfuerzos, aunque valiosos, no son suficientes si no son acompañados por una política pública que incentive la formación actualizada de los profesores. Es fundamental que la nanotecnología y otras áreas científicas emergentes se integren en la formación para que cada vez más jóvenes puedan interesarse en estas disciplinas y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”.

“La justicia climática y social no es posible sin una educación de calidad”, concluyó.

El evento fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez y se realizó en el Centro de Extensión Oriente de la Universidad Católica.

CIIE

Nanociencia en fotos

Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.