El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI Chile) abrió sus puertas para albergar la actividad “Promoviendo la vinculación y asociatividad entre los Centros ANID”, una iniciativa organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y dirigida a las y los gerentes, directores, ejecutivos y subdirectores de la red de Centros que cuentan con su financiamiento y apoyo.
El encuentro, que tuvo como objetivo abordar temáticas relacionadas con la gestión administrativa, contó con la participación de 58 Centros, entre ellos el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), con presencia de Fondap, Basales, Internacionales, Tecnológicos, Regionales, Milenio y de Educación.
En su rol de director del Centro CEDENNA, asistió el Dr. Juan Escrig Murúa quien resaltó que este encuentro fue “una excelente oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas con otros Centros ANID, fomentando un espacio de colaboración que trasciende tanto el ámbito científico-tecnológico como el de divulgación de la ciencia”.
Añadió que “la posibilidad de abordar conjuntamente los desafíos en gestión, gobernanza y sostenibilidad permite que, como red, podamos fortalecer nuestras capacidades y encontrar soluciones innovadoras a problemáticas comunes, potenciando así el impacto de nuestros centros en la sociedad".
Durante la jornada, se establecieron ocho mesas de trabajo para que los y las participantes tuviesen la oportunidad de compartir sus experiencias sobre el manejo institucional y cómo abordan la toma de decisiones.
En esa línea, se realizaron presentaciones y se generaron diálogos, que permitieron plantear temáticas como divulgación y comunicación de la ciencia; desafíos de la gestión; gobernanza; vinculación y redes nacionales e internacionales; transferencia tecnológica y del conocimiento, y, por último, sostenibilidad.
Al término de la actividad, las y los asistentes hicieron un balance, valorando estos espacios de trabajo e identificando necesidades comunes en relación con tópicos de gestión. Asimismo, coincidieron en que existen espacios para la colaboración, donde es posible seguir fortaleciendo las redes en pro de la divulgación de la ciencia y el conocimiento, generado al alero de estos.
- Inicie sesión para enviar comentarios