El pasado jueves 28 de noviembre, la Universidad Central de Chile celebró su 42° aniversario en una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna "Fundadores". Durante el evento, se destacó la trayectoria de la institución como una casa de estudios pluralista, inclusiva, sin fines de lucro y con un modelo de gobernanza democrática único en el país.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de la prestigiosa "Medalla Fundadores 2024", un reconocimiento otorgado desde 2012 a personalidades que encarnan los valores fundamentales de la universidad. Este año, el honor recayó en la Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora ejecutiva de Fundación CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
La Dra. Altbir es doctora en Ciencias Exactas con mención en Física y ha dedicado su vida a la investigación en magnetismo y nanociencia, logrando destacados avances en estos campos. Su trayectoria incluye múltiples distinciones nacionales e internacionales, como el ya mencionado Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2019 y el reconocimiento presidencial en el Día Internacional de la Mujer 2018, por su contribución a la ruptura de estereotipos de género. Además, este año fue distinguida con el Premio Nacional para Inventores de las Naciones Unidas, que busca fomentar la innovación y destacar el impacto de las invenciones en el desarrollo nacional.
A lo largo de su carrera, la Dra. Altbir ha sido galardonada con nueve reconocimientos internacionales, incluyendo su afiliación al Instituto Internacional para la Sostenibilidad en la Universidad de Hiroshima, Japón. Su trabajo no solo ha sido pionero en el ámbito científico, sino que también se ha caracterizado por su compromiso con la divulgación de la ciencia y la formación de nuevas generaciones de investigadores e ingenieros.
La galardonada mencionó que «quisiera comenzar agradeciendo profundamente a la U. Central por el reconocimiento tan significativo que me brinda hoy. Pero más que a mí, creo que esta medalla celebra hoy a la ciencia, a esta tremenda aventura que nos lleva a conocer los confines del Universo, el megamundo, pero también a lo más pequeño, el nanomundo».
Dentro de sus palabras destacó que «los países desarrollados, como EE. UU., Japón, Israel, Corea y la Comunidad Económica Europea, invierten en ciencia básica entre el 2,5 al 5 % de su producto interno bruto (nosotros el 0,34). Ellos no lo hacen porque hacer ciencia está de moda, porque ahora parece que al fin está de moda. No. Invierten porque la ciencia básica, esa que hacemos prácticamente todos los científicos en Chile, produce avances tecnológicos fundamentales que conllevan a un mayor bienestar en los países».
Concluyó su intervención diciendo que «quisiera agradecer a mi familia, que han sido los electrones que han conducido mi vida, agradecer sinceramente a la Universidad Central por esta distinción, que recibo como un impulso para seguir trabajando con la misma pasión y compromiso que he tenido toda mi vida. Estoy convencida de que la ciencia, en todas sus formas, tiene el poder de transformar vidas; y que las universidades, como las nuestras, son las piezas clave para construir un Chile más desarrollado y con más equidad».
Desde el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) felicitamos a la directora ejecutiva de Fundación CEDENNA por este merecido reconocimiento, que no solo refleja su inigualable trayectoria científica, sino también su compromiso con el avance de la ciencia.
¡Felicitaciones, Dra. Dora Altbir, por este importante logro!
Fuente: https://www.ucentral.cl/noticias/corporacion/sin-titulo-199038045
- Inicie sesión para enviar comentarios