Un equipo interdisciplinario e interinstitucional liderado desde CEDENNA obtuvo recientemente el Concurso de Investigación Tecnológica 2025 de ANID, con una propuesta innovadora que desarrolló un dispositivo portátil para la detección de plaguicidas en postcosecha, tecnología clave para fortalecer la productividad, inocuidad y sustentabilidad de la industria agrícola chilena.
El proyecto, financiado por ANID a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), fue encabezado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y reunió capacidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad Central (UCEN) y la empresa DECCO, especializada en tratamiento de frutas y verduras. En la UDP, la iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica.
Desde CEDENNA, el Dr. Álvaro Espejo, académico UDP e investigador del Centro, lideró el diseño y prototipado del dispositivo, mientras que la Dra. Dora Altbir, directora de CEDENNA, integró el equipo impulsor del proyecto.
El proyecto, titulado “Desarrollo de un dispositivo portátil para la detección e identificación de plaguicidas: control de calidad por medio de la generación de una huella óptica” (Fondef ID23I10326), presentó sus resultados en un seminario realizado en el auditorio de INIA La Platina, con amplia participación de actores del sector académico, público y privado.
Tras dos años de trabajo, el equipo logró construir un prototipo único en Chile, con potencial de transferencia tecnológica y escalamiento industrial. Su portabilidad y facilidad de uso permitirán reducir costos, agilizar procesos y mejorar la seguridad en el control de residuos de plaguicidas, aportando una herramienta concreta para fortalecer la trazabilidad y calidad de los productos agrícolas.
“El proyecto está plenamente alineado con la misión de CEDENNA de generar conocimiento de frontera con impacto real en el país”, destacó el Dr. Sebastián Allende, investigador de CEDENNA y académico de la USACH.
- Log in to post comments