Con dos de sus desarrollos más importantes para minería: sistema de control de inchancables y sistema de monitoreo de desgaste en bujes, SISTRAT, Spin off del CEDENNA – USACH, participará en la próxima versión de Exponor 2022, que se realizará en Antofagasta, entre el 13 y 16 de junio.
La empresa fue seleccionada junto a otras 29 innovaciones tecnológicas transformadoras para la industria minera y energética, en el marco del certamen “Lanza tu Innovación”, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
“Participar en una feria internacional de tecnologías e innovaciones, como EXPONOR, es una oportunidad única para poner al alcance de la industria minera nuestros aportes desde la investigación científica y ofrecer soluciones efectivas e innovadoras que permitan incrementar la seguridad y mejorar procesos productivos, como en el caso de los sistemas de monitoreo que presentará SISTRAT”, indica la Dra. Dora Altbir, directora de CEDENNA.
Resaltó que esto va en plena sintonía con uno de los propósitos centrales del centro que dirige: “generar desarrollos que impacten positivamente la vida de las personas y de la industria chilena”.
Por su parte, el Subgerente de Proyectos de CEDENNA y Director de Transferencia Tecnológica de SISTRAT, el Dr. Omar Daud, remarcó que el haber sido seleccionados “es un reconocimiento al enorme trabajo realizado durante todos estos años. Y a su vez, esta invitación abre una oportunidad enorme para darnos a conocer en el sector minero con nuestras innovaciones, ofreciendo nuestras soluciones y productos al mercado”.
La empresa participará con dos sistemas de sensado: SiGET y BWear. El primero es un sistema de control de inchancables de alta confiabilidad. Los investigadores desarrollaron un sistema para detectar la caída de elementos de desgaste en minería, mejorando los procesos y la seguridad de los trabajadores, además de alargar la vida útil de los equipos.
Esta tecnología está esencialmente dedicada a GET (Ground Engaging Tools), que son los elementos de desgaste que cubren las palas y que, cuando están operando, en ocasiones sufren altas solicitaciones mecánicas que provocan el rompimiento de los soportes y terminan desprendiéndose de forma no intencionada. Cuando hay algún desprendimiento, el sistema SiGET alerta, y por lo tanto ese elemento de desgaste, no va a parar a la chancadora, evitando daños y detenciones no programadas.
“Esta innovación permite a las mineras, a nivel nacional, por ejemplo, ahorrarse entre 200 a 400 millones de dólares anuales. Y a nivel internacional entre 2000 y 4000 millones de dólares anuales” precisa el Dr. Omar Daud.
En tanto, la tecnología BWear se aplica al monitoreo de desgaste en bujes y permite optimizar su vida útil, aprovechando al máximo su rendimiento.